ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica Y Organizacion Social


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Para lograr el desarrollo regional es necesario analizar qué factores son los que pueden propiciar o frenar este desarrollo. En esta lectura se nos plantea el desarrollo de una región a largo plazo basado en tres procesos: a) La participación relativa de la región en el uso de los recursos nacionales: La asignación de los recursos nacionales constituye un elemento motor pero queda claro que no es el único factor, b) El impacto de las políticas macroeconómicas y de las políticas sectoriales nacionales: los efectos de las políticas macroeconómicas es otro factor determinante para el desarrollo ya que estos efectos pueden ser coadyuvantes o contraproducentes al desarrollo regional y c) La capacidad de organización social de la región para transformar los impulsos de crecimiento en un proceso de desarrollo: el desarrollo implica una situación de creciente inclusión social tanto en la apropiación del resultado de la actividad económica como en procesos típicamente políticos.

Mediante el estudio y análisis de dichos procesos, lo que se pretende es identificar mecanismos que impulsen el desarrollo regional.

Antes del desarrollo regional debe existir un proceso de crecimiento económico regional, el cual se considera que es esencialmente originado en fuerzas y mecanismos exógenos de la región, depende principalmente del diseño de políticas macroeconómicas, del criterio que guía la asignación de recursos entre regiones y la demanda externa.

Cuando se habla del desarrollo de una región ello implica: su capacidad de internacionalizar regionalmente su propio crecimiento, de retener y reinvertir una proporción del excedente generado, su capacidad de manejar variables endógenas y exógenas y controlar su entorno paramétrico e implica una creciente inclusión social.

La planificación regional es una herramienta fundamental para el desarrollo. El proceso de asignación de recursos lleva implícito el diseño de planes, políticas, programas y proyectos de inversión para las regiones, por lo tanto la planificación se puede considerar como un procedimiento para articular tales programas. De acuerdo a la naturaleza del problema podemos aplicar distintos tipos de planificación: si hablamos de elección de objetivos estamos hablando del uso de la planificación económica, si el problema es acerca de la eficiencia en uso de recursos se hace uso de la planificación técnica, si se trata de la disposición física de elementos se maneja la planificación espacial, para la distribución de oportunidades: planificación social, para la modificación del poder: planificación política y si se habla de la necesidad de un control ecológico haremos uso de la planificación ambiental.

Al momento de la división de recursos entre las regiones, se deben establecer prioridades, es decir se debe establecer un criterio. Generalmente, con el objetivo de buscar el equilibrio, impedir deseconomías de aglomeración masiva en el centro principal y desconcentrar el aparato productiva, se fija la atención en regiones las cuales se pueden llamar de segundo orden, es decir regiones más cercanas al centro para aprovechar el hecho que están a punto de convertirse en regiones centrales, además de que su crecimiento económico es superior a las demás regiones y ya cuenta con cierta base industrial y no a las regiones más pobres. Debido a esto el recurso que queda disponible para las demás regiones asignando una segunda, tercera o cuarta prioridad ya es muy reducida.

Lo que se busca con este criterio de asignación es penetrar y expandir el centro para expandir la base geográfica de los mercados a fin de facilitar la continua reproducción del sistema y del estilo de desarrollo.

Otro de los elementos de vital importancia que afecta el desarrollo de las regiones son los efectos de las políticas macroeconómicas, que en algunos casos la aplicación de estas constituye la mejor ayuda del desarrollo regional. Una política puede ser neutra con respecto a la región solo si sus parámetros son similares a los parámetros respectivos es decir, cuando más diferente sea la estructura económica regional mayor será el impacto ya sea positivo o negativo sobre esa región de una política económica.

Es importante que la planificación evalué el impacto regional de algunas de las políticas macroeconómicas y sectoriales de mayor significación para comprobar la presencia ya sea de un impacto positivo o negativo sobre una o varias regiones

No se puede entender un proceso de desarrollo regional si dicha región no tiene la capacidad para manejar las fuerzas que determinan su crecimiento, así mismo el desarrollo implica niveles crecientes de inclusión social en cuanto a decisiones políticas y del reparto del producto social. Un plan económico implica la toma de decisiones que pueden afectar el curso probable de ciertos eventos, estas decisiones generalmente a la asignación de recursos, como lo habíamos mencionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com