ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Mediante este ensayo conoceremos el significado de la política económica y su relación tanto con el sistema financiero como con una economía de mercado. Se planteara un significado de sistema económico y algunos criterios de clasificación que le corresponde, también se dedicara especial atención en el entendimiento de una Economía de mercado, ya que sus principios son los que se encuentran en la base de los sistemas económicos reales de cualquier país.

Al finalizar este tema, seremos capaces de entender la influencia de estos términos en la economía de los países, así como su relación con el entorno político.

1.- MARCO DE LA POLITICA ECONOMICA: DE LA ECONOMIA DE MERCADO A LAS ECONOMIAS MIXTAS

La Política económica entendida como el conjunto de acciones y medidas que guían la economía del país se encuentran en un marco en que implica que previamente se haya definido principios generales, instituciones y reglas que orientan el desarrollo de la actividad económica de la que se habla. Este marco suele responder a u modelo mas general de organización tanto de la política como económica, el cual implica determinados rasgos y principios comunes, los cuales a su vez se aplican al llamado sistema económico.

1.1.- ¿QUÉ ES UN SISTEMA ECONOMICO?

Existen diferentes definiciones de lo que es un sistema económico, las cuales tienen cierto punto que coinciden en lo esencial, pero me parece que una manera mas fácil de comprender lo que es un sistema económico, es entender primero por separado cada una de estas palabras. Primeramente sistema, sabemos que un sistema es algo que esta organizado de cierta forma y que implica la existencia de normas o reglas dentro de un procedimiento. La palabra significa del latín (reunir), por lo que podemos pensar que es un conjunto de normas y procedimientos con el que se hace funcionar una cosa, o un conjunto organizado de cualquier cosa que se maneja para hacer funcionar algo. Una manera mas formal sería un conjunto de objetos (personas, instituciones y recursos disponibles) que unidos forman un proceso que funciona de manera interrelacionada.

1.1.1 SISTEMA ECONOMICO

La actividad económica y todas las decisiones sociales se toman tomando en cuenta a respuestas de preguntas como, ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?.

Mediante las respuestas de estas preguntas se han derivado distintas formas de organización de la actividad económica, las cuales han tomado como referencia un determinado modelo que se basan a su vez en un conjunto de principios que le dan coherencia al mismo, pero también de la existencia de instituciones y reglas que regulan las relaciones entre los sujetos y el desarrollo de las actividades económicas.

El marco en el que se desenvuelve una actividad económica constituye un sistema económico que puede definirse como el conjunto de principios, instituciones y normas que traducen el carácter de la organizaron económica de una determinada sociedad.

Es importante mencionar que las opciones adoptadas en situaciones económicas no son para nada ajenas al carácter político, ya que por ejemplo, un sistema de decisiones descentralizadas que implica la implantación de una economía de mercado exige también un sistema político democrático, para que las libertades de los individuos sean reconocidas y respetadas. Por lo mismo podemos decir que en cualquier organización económica adoptada en un determinado país tendrá siempre mucho que ver con principios políticos, con poderes políticos, con la organización social, con la naturaleza y estructura del poder de ese momento. El sistema económico siempre implica una serie de principios y opciones de carácter político y moral y viceversa.

1.1.2 EL SISTEMA ECONOMICO UN FIN O UN MEDIO

Ningún sistema económico ha demostrado ser realmente satisfactorio, ya que a veces han fracasado aunque también han anotado logros. Por ejemplo, los sistemas que actualmente existen en los países democráticos, han demostrado siempre una dificultad de combinar de forma satisfactoria los principios de eficiencia y los de equidad, en otras palabras, no siempre se puede resolver los problemas económicos sin generar simultáneamente problemas como desigualdad o pobreza.

Un aspecto que siempre ha estado a debate, es que si el sistema económico es un medio o un fin. Mientras que para un gran numero de autores el sistema económico siempre ha sido considerado como un medio para alcanzar los fines realmente deseados por la sociedad. Considerarlo así, equivale a valorarlo como una forma de resolver problemas. Lo que importa aquí es que a veces de estos surgen problemas, lo que nos detiene a pensar que en realidad un sistema económico es realmente un fin, ya que a veces este implica una visión que va mucho mas allá de los simples resultados económicos.

1.2 LOS PRINCIPIOS Y ELEMENTOS BASICOS DE UNA ECONOMIA DE MERCADO

El sistema de economía de mercado implica el principio de la libre iniciativa del individuo para tomar decisiones en el terreno económico.

En un sistema de mercado, los consumidores son quienes deciden adquirir bienes y servicios de acuerdo a los medios que dispones, y de igual manera los productores de los bienes y servicios lo hacen porque considerar conveniente hacerlo, utilizando sus medio para maximizar beneficios.

El mercado en el encuentro y confrontación entre los agentes económicos, oferentes y demandantes. Quienes compran obtienen lo que desean dando algo a cambio que es aceptado también por los que venden.

El mercado se puede definir como todo un territorio en el que las partes están unidas por relaciones de libre comercio, de tal modo que los precios se nivelan con facilidad y prontitud. Existen múltiples mercados, por lo que se puede distinguir dos diferentes grupos:

• Mercado de bienes y servicios ( consumidores y productores)

• Mercado de factores (demandantes y oferentes de tierra, trabajo y capital)

Para que un libre intercambio pueda darse es necesario que el sistema económico reconozca algunos principios institucionales básicos, que son:

• Derecho a la propiedad individual

• Derecho a contratar e intercambiar libremente

• Libertad en la prestación del trabajo

• Libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com