ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA DE LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA DURANTE EL PERIODO

1989-1994

Para hablar de los cambios que sufrió el sistema educativo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es necesario hacer un análisis simple en el antecedente de la política educativa del país.

El sistema educativo fue constituido después de que la constitución de 1857 adoptara la idea de una educación pública laica, obligatoria y gratuita. Desde entonces hasta la época de la Revolución de 1910, la educación paso a ser responsabilidad de cada Estado.

La educación adopto gran importancia a partir de la Revolución de 1921, fecha en que se creó la Secretaría de Educación Pública. Desde entonces se ha observado grandes tendencias educativas durante los periodos siguientes.

A partir de 1978, la política educativa tuvo un impulso hacia la descentralización, principalmente por la creación de las delegaciones de la SEP en cada Estado de la República y fue durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), que se hizo obligatorio la elaboración de los Planes de desarrollo tanto de tipo general como por cada sector de la administración pública, iniciándose de esta manera la integración de las políticas educativas en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y deporte.

En medio de una crisis económica, las tendencias modernizadoras de la educación llegaron a su mayor importancia durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994), en las que se buscaba distanciar a la educación de las ideas postrevolucionarias e incorporar a México dentro del grupo de los países desarrollados.

En este periodo el Programa de Modernización se enfocó hacia la modernización de la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación del trabajo, la educación media superior, la educación superior, el postgrado y la investigación, los sistemas abiertos, la evaluación y los inmuebles educativos.

De todas estas acciones que el gobierno de Salinas implementó, se obtuvieron avances reales tales como la obligatoriedad de la educación secundaria, se estructuraron nuevos planes de estudio, se editaron nuevos libros de texto, se publico la nueva Ley General de Educación y se hicieron reformas al Artículo 3º. de la Constitución en materia de Educación.

Aunado a esto, el proceso de descentralización se dio de manera formal en 1992, lográndose la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica entre los Gobiernos Federal y Estatal y el SNTE. Mediante este acuerdo se transfirió a los Estados el manejo y control de sus respectivos sistemas educativos. Pese a la situación económica que presentaba el país, el gasto público en educación llegó al 5.7% del PIB en 1994, a diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com