ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  8.388 Palabras (34 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 34

Políticas educativas de México 1934‐2006

Lic. Leoncio Laiz Trujillo Página 1

Características de las principales políticas educativasllevadas a cabo en México durante el periodoCardenista 1934 a el periodo de Vicente Fox 2006

El trabajo tiene por objeto destacar las características más generales y los impactos que trajoconsigo el desarrollo de las reformas educativas en el nivel de educación normal, se pretendedar cuenta de las principales políticas educativas llevadas a cabo en México durante el periodoque abarca de 1934 a el periodo de Vicente Fox 2006.La descripción de los grandes proyectos educativos nacionales durante el periodo de 1934 alaño 2006, constituye un marco de referencia para valorar las políticas que se haninstrumentado para el desarrollo de la educación básica en el país, así como plantear nuevasestrategias adecuadas para superar el gran rezago de este nivel educativo, en la poblaciónmayor de 15 años y hacer efectiva su generalización a toda la demanda escolar.Aun cuando algunos historiadores y políticos hablan de un gran proyecto educativo de laRevolución Mexicana, el análisis de las políticas instrumentadas nos lleva a observar eldesarrollo de por lo menos siete proyectos educativos.Generalmente al describir la evolución histórica de estos proyectos saltan a la vista lasdiscontinuidades y rupturas entre una administración y otra y a veces dentro de una misma,respondiendo en muchos casos al cambio del titular de la Secretaría de Educación Pública.Los proyectos que se describirán para analizar la evolución de la educación básica, en cadauno de ellos, son los siguientes:

1. El proyecto de educación nacionalista Creación de la SEP. (Omitido por conveniencia)

2. El proyecto de educación rural

3. El proyecto de educación socialista

4. El proyecto de educación técnica

5. El proyecto de unidad nacional

6. El Plan de Once Años

7. Los proyecto de reforma, descentralización y modernización de la educación básica.

8. La planeación institucional como política educativa.

9. Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.

10. Programa Nacional de Educación 2001 – 2006

11. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012

1924-1942. PROYECTOS DE EDUCACION INDIGENA

GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS DEL RIO

SECRETARIOS: IGNACIO GARCIA TELLEZ-GONZALO VAZQUEZVELA-IGNACIO BETETA

Como parte del proceso mismo de la Revolución Mexicana surge el proyecto de educaciónRural como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada al contextoeconómico, sociopolítico y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de laeducación del campesinado.

La primera generación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo integrada por elpropio José Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes quecomo GREGORIO TORRES QUINTERO, RAFAEL RAMÍREZ, ENRIQUE CORONA, IGNACIORAMÍREZ LÓPEZ, JOSÉ MARÍA BONILLA Y JOSÉ GUADALUPE NÁJERA, sentaron lasbases de lo que fue la primera generación de profesores rurales.

La labor de Vasconcelos para llevar educación a las poblaciones indígenas y rurales másapartadas del país, fue valorada posteriormente por el Secretrario de Educación Pública JOSÉMANUEL PUIG CASAURANC y del Subsecretario MOISÉS SÁENZ.

Por primera vez se concibió la educación indígena como un fenómeno integral que no sólorequería de la participación del sector educativo, sino también del agrario y de la salud y fueproducto de otras reformas sociales y políticas.

Gregorio Torres Quintero expresaba de estas escuelas lo siguiente: "las escuelasrudimentarias nada tienen de raro ni de nuevo. Son algo más que las escuelas de leer, escribiry contar de que tanto se ha hablado... No son un anacronismo pedagógico, son una extensióndel sistema escolar que ya existe en los campos y que va a satisfacer una necesidad. Tienentodavía, en nuestro país de 78 % de analfabetos, un gran papel que desempeñar.". Conrelación a la heterogeneidad étnico-lingüística, de razas y costumbres, no las veía como unadificultad para enseñar a leer y escribir.

Entre las principales líneas de acción estratégica que se desprenden de este proyecto seenlistan las siguientes:

Las escuelas primarias rurales, elementales y superiores; las escuelas agropecuarias eindustriales y las Misiones Culturales, entre otras.

Como se puede apreciar estas líneas de acción se sucedieron o alternaron en diferentesperiodos con el objetivo de enfrentar los problemas generados por la educación de loscampesinos e indígenas.

En el campo se distinguieron, las Escuelas Rurales Campesinas (ERC), quienes contribuyerona articular el avance de la Reforma Agraria en el desarrollo de la educación en los ejidos y enlas comunidades indígenas, inspiradas estas acciones sobre todo en la educación socialista.

Estas escuelas surgieron de la fusión de las antiguas normales rurales y de las centralesagrícolas que tenían como propósito preparar maestros rurales, tanto en el aspecto técnicopedagógico como en la enseñanza de las técnicas agrícolas.

Las Escuelas Rurales Campesinas se organizaron como internados mixtos y alcanzaron sumáximo desarrollo con el presidente LAZARO CARDENAS.

Las misiones culturales, se establecieron con el fin de elevar el nivel educativo de la poblaciónanalfabeta o en condiciones de rezago, y su principal objetivo fue capacitar a los maestrosrurales.

A partir de 1934, ofrecían dos programas principales: uno de orientación socialista yotro de entrenamiento profesional.

La reflexión que se hace de la escuela rural como concepto que da vida a este proyecto, seorientaba a concebirla como un conjunto único, una organización integral que respondiera a lascaracterísticas y necesidades propias de cada grupo social.

La escuela rural sustentaba sus fines teórico-metodológicos en los siguientes principios :Organizar la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo al nivel intelectual o de madurez de los alumnos

Organizar el periodo escolar no por años o grados, sino por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com