ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior De Venezuela Antes Del Proceso Bolivariano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 9

La política exterior de Venezuela apunta hacia la búsqueda de un nuevo equilibrio que garantice la estabilidad y la paz sobre un nuevo esquema, en el que se pase del actual modelo unipolar al de la pluripolaridad, con el surgimiento de nuevos polos que generen un nuevo equilibrio de fuerzas y que permitan mayor estabilidad en la situación mundial.

Tal afirmación la hizo el Canciller Alí Rodríguez Araque este lunes, en la Casa Amarilla , donde dictó la Clase Magistral de Apertura de la Maestría en Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, que impartirá el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" para los aspirantes a Terceros Secretarios del Servicio Exterior.

El Ministro Rodríguez Araque explicó que la decisión de Venezuela de buscar un nuevo equilibrio, corresponde a la dinámica social, económica y política que se observa hoy en el mundo. Mencionó los factores militares, como en el caso de la invasión a Irak y la amenaza de ataques a Irán, y las situaciones en Suramérica y África como detonantes del "equilibrio inestable" en el que se encuentra el mundo.

"Todos estos factores configuran una situación de inestabilidad y cambios en el mundo. De allí que la estrategia en la política externa de Venezuela apunte hacia la búsqueda de un nuevo equilibrio que garantice la estabilidad y la paz", dijo el Canciller.

Comentó que un conjunto de aspectos, como el surgimiento de China; el despliegue de la India y el potencial de África y América Latina, que actualmente se manifiestan en el mundo, indican que esto es viable y que hacia allá marcha la nueva configuración del planeta. Es por ello –recalcó- que el proceso de integración en América Latina tiene particular relevancia para el Estado venezolano y por eso coloca en él mayor énfasis.

Señaló que la tendencia a la integración es tan intensa en Latinoamérica y el Caribe, que el concepto se registra en todos los planteamientos. "No hay nadie en este Continente que diga estar en contra de la integración. Lo que se discute no es si hay o no integración, sino para qué la integración y cómo avanzamos hacia ella".

"El para qué, tiene una respuesta distinta en el discurso neoliberal y muy particularmente, en los plasmados en las proposiciones del ALCA y los TLC; está claro que lo se busca es abatir las fronteras nacionales, crear grandes espacios donde circulen mercancías y capitales, en una teórica o presunta libertad de comercio, donde todos compitan por igual, pero el eje de esta visión es la competencia y la competencia conduce inexorablemente al monopolio", argumentó el Titular del MRE.

- En el caso nuestro debemos formularnos, entre otras, las siguientes preguntas: ¿cuán libre es la libre competencia?, ¿vamos a competir entre iguales?, ¿entre empresas que tienen la misma fortaleza financiera y organizacional?.

En atención a esos interrogantes, el Ministro Rodríguez Araque afirmó que hay un falso discurso sobre la libre competencia e indicó que algunas poblaciones están entendiendo lo que está pasando actualmente. "Frente a esta posición, está el de la integración que hemos denominado en Venezuela el ALBA, y que se sustenta en cuatro principios elementales: complementación -en lugar de competencia- cooperación; solidaridad y respeto a la soberanía de los países. No condicionar la suscripción de acuerdos y tratados a concesiones en materia de soberanía, como los TLC".

CAN y Grupo de los Tres:

El Canciller Alí Rodríguez Araque comentó que la Comunidad Andina , independientemente de que tuvo un origen muy loable en el Acuerdo de Cartagena, fue distorsionándose progresivamente, sobre todo, bajo la influencia de las tesis neoliberales, "de allí que en 7 años insistiéramos en un conjunto de proposiciones, que nunca pudieron llevarse adelante".

Indicó que todo culminó con la firma de los TLC y explicó que, de Venezuela haberse mantenido en la CAN , hubiera traído como consecuencia verse invadida por ciertas mercaderías norteamericanas a través de Colombia o a través de Perú. "No quedó otro remedio que denunciar el Acuerdo de Cartagena".

Por otra parte, explicó que el Acuerdo que dio lugar al Grupo de los Tres (G-3), tuvo por título inicial "Acuerdo Económico Complementario" y un poco más adelante "Tratado de Libre Comercio", "el cual fue suscrito en los días del reinado neoliberal: Pensábamos denunciar el G-3 antes que el Acuerdo de Cartagena, pero las cosas se invirtieron por la velocidad de la firma de los TLC. Hemos denunciado los dos acuerdos porque vamos encaminándonos en otra dirección, porque el planteamiento de aprovechar las potencialidades que plantea el desarrollo de una política de complementación económica, dejó de ser una simple idea, es hoy una realidad. Todavía no aprovechada en toda su posibilidad, pero es una realidad", resaltó el Ministro.

En este sentido, expuso el ejemplo de la relación entre Venezuela y Argentina, donde nuestro país se presenta como una potencia energética, con grandes y crecientes excedentes exportables de energía, y Argentina como una potencia agrícola, con grandes excedentes exportables de alimentos. Es por esto que los dos países establecieron mecanismos de compensación. "El resultado es que se benefician ambas economías y no estamos compitiendo, porque no es necesario competir".

De esta manera –explicó el Canciller- vamos avanzando sostenidamente y, por supuesto, esto plantea una aguda confrontación entre las tesis neoliberales y las tesis de integración con un propósito humano, social y de unificación de un nuevo polo que contribuya al equilibrio mundial en esta parte del mundo.

Bolivia:

El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, indicó que la idea es ir más allá del ámbito comercial, debido a que la integración comprende no sólo

el intercambio de mercancía, que es positivo, pero no suficiente, porque debe estar acompañado de un conjunto de políticas específicas en el ámbito social. En este sentido, planteó el caso de la relación entre Venezuela y Bolivia, en el que Venezuela dio una donación de 35 millones de dólares; se firmó un fideicomiso para financiar 207 proyectos de pequeñas y medianas empresas y cooperativas; se avanzó en la participación con Cuba en programas de alfabetización y proyectos en materia de salud, además de los importantes acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com