ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior Venezolana Antes Del Proceso Bolivariano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Política Exterior Venezolana Ante el Proceso Bolivariano.

La política Exterior del actual gobierno ha sido tremendamente activa y en ocasiones, no libre de polémicas; en el afán por ayudar a la concreción de un orden económico Multipolar, se han sostenido reuniones y tratados con gobiernos de los cinco continentes, destacando el establecimiento de fuertes vínculos políticos y comerciales con los miembros de la OPEP, además de países como China , Brasil , Cuba y Argentina ; de forma paradójica, a medida que las relaciones comerciales con los Estados Unidos han ido en aumento, ha crecido también el enfrentamiento político entre los gobiernos de Washington y Caracas.

Toda vez que el proyecto del presidente Hugo Chávez se propone una justa distribución de la riqueza y rescatar la soberanía y la autodeterminación, necesariamente tiene que quebrar con la subordinación del régimen anterior a los intereses geoestratégicos del imperialismo estadounidense.

En consecuencia, que el proyecto bolivariano haya implicado un enorme desafío al orden neoliberal impuesto por Estados Unidos y sus aliados. Por una parte, ha privado a Washington del control de los hidrocarburos de Venezuela, una herejía intolerable siendo Caracas el sexto exportador mundial y probablemente el poseedor de las mayores reservas de crudodel planeta. Por otra, al canalizar la renta petrolera hacia programas educativos, sanitarios y productivos de gran impacto social, como son las distintas "misiones" del gobierno venezolano, ha sentado un paradigma que no sólo le proporciona un imbatible apoyo interno de masas, sino que despierta cada vez mayor admiración y esperanza en América Latina, el Caribe y entre los pobres de todas partes.

Estrategias Actuales en Materia Social, Económica, Cultural y Política.

.

En cuanto a lo social. Se puede decir que la suprema felicidad es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: "La Suprema Felicidad Social".

Las relaciones sociales de producción del Socialismo están basadas en formas de propiedad social, que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad individual y pública.

La estructura social está conformada por un entramado de relaciones sociales permanentes y recurrentes que, ordenadas jerárquicamente en cuanto al poder, la riqueza, el conocimiento y el prestigio, determinan situacionesdiferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com