ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria Y Fiscal En Colombia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 7

Política Monetaria – Cambiaria Colombia

Análisis macroeconómico 2000-2012

Investigación

Introducción

En el siguiente documento analizare los cambios presentados durante lso años 2000 a 2012 presentados en la política Monetaria y Cambiaria en Colombia.

Como resultado del arreglo constitucional de 1991, al Banco de la República se le encargó la función principal de mantener el poder adquisitivo de la moneda, lo que en términos prácticos implica mantener bajos los niveles de inflación. Esto ha significado que, desde inicios de la década de los noventa, las autoridades monetarias del país hayan venido implementando estrategias tendientes a lograr tasas de inflación de un dígito y cercanas a los niveles internacionales.

Desde principios de la década de los 90s, el Banco de la República ha implementado diferentes estrategias de política monetaria. Se destaca la utilización del régimen de inflación objetivo, el cual ha contribuido a:

– Estabilizar y disminuir los precios.

– Mejorar la eficacia de la política económica.

– Aumentar la credibilidad de la política monetaria.

–Promover la eficiencia económica y el crecimiento de largo plazo.

Análisis macroeconómico 2000-2012

La economía colombiana se caracterizó por la estabilidad de su crecimiento en los últimos 60 años y está sentada sobre unos fundamentales sólidos que permiten esperar una expansión cercana a su nivel potencial en la próxima década la economía colombiana ha crecido a una tasa promedio de 4,2% anual durante los últimos 60 años, determinado por progresos conjuntos en la fuerza laboral, y en las dotaciones de capital físico y humano. El capital físico ha crecido ligeramente por encima del capital humano (3,7% y 3,5% respectivamente desde 1970).

por su parte la productividad de factores, que presentó una desaceleración desde los años 70, ha repuntado en los últimos años ante el fuerte incremento en la inversión en capital Por su parte el PIB per cápita en términos reales ha tenido un crecimiento promedio durante los últimos 20 años de 1,9% comparado con el ,2% de las principales economías industrializadas (Estados Unidos, Japón y Alemania), lo que implica que Colombia ha mejorado su situación relativa con respecto al mundo desarrollado. (ANEXO 1).

Durante la primera parte de la década pasada, la economía colombiana incrementó la tasa de inversión a casi al doble de su nivel inicial y esto le permitió aumentar su nivel de crecimiento potencial desde 2,0% hasta valores por encima de 4,0%. No obstante, este ciclo de crecimiento fue interrumpido por la profundización de la crisis externa a partir del cuarto trimestre de 2008, que implicó una fuerte reducción en los precios internacionales de las materias primas y una menor demanda externa de productos manufactureros. Esto significó un choque de confianza sobre empresarios y consumidores que se manifestó a través de una menor demanda interna, especialmente en inversión privada.

Aún así, la economía colombiana fue una de las pocas en la región que logró una variación positiva del PIB en 2009, el año de menor crecimiento a nivel mundial, como resultado de la puesta en marcha de una política económica contra cíclica tanto en materia de bajas tasas de interés como por un incremento en la ejecución fiscal de recursos de inversión. Además, el efecto de esta crisis sobre la economía fue moderado en la medida que los balances de los hogares y las empresas no se vieron seriamente afectados durante este período.

Desde el punto de vista de la demanda, el consumo privado representa el 65% del PIB, mientras que la inversión ha incrementado desde 15% del PIB al comienzo de la década hasta 26% en 2010. Dentro de esta última, la inversión extranjera directa también ha tenido un comportamiento positivo durante los últimos años, correspondiendo al 3,2% del PIB, siendo su principal destino el sector de petróleos, hidrocarburos y minería. Por su parte, el gasto del Gobierno se ha mantenido en niveles relativamente estables oscilando en torno al 16% del PIB a pesar del aumento transitorio en 2009 para compensar los efectos de la crisis internacional de 2008-2009.

Política Cambiaria

El régimen durante el 2011 que era de tipo de cambio flexible proo la capacidad de absorber choques externos, evitando fuertes ajustes de la demanda interna, como los ocurridos en la crisis de finales de los noventa bajo otro régimen cambiario La política cambiaria se ha transformado durante las últimas décadas, transitando hacia una flexibilización del tipo de cambio. En los últimos 40 años existieron cuatro regímenes cambiarios diferentes iniciando con una paridad fija, que permitió enfrentar la bonanza cafetera de los años setenta, y terminando en una tasa de cambio flexible, la cual rige desde la crisis de finales del siglo pasado. (ANEXO 2)

Desde que se adoptó el tipo de cambio flexible, la moneda colombiana ha vivido dos ciclos claramente diferenciados. El primero de ellos se dio hasta mediados de 2002 donde las monedas de los países emergentes sufrieron fuertes depreciaciones, asociadas con una etapa de elevadas primas de riesgo. El segundo período, posterior a éste y en el cual nos encontramos aún, ha sido de apreciación, explicado por los mayores flujos de inversión hacia la región y una importante mejoría de los términos de intercambio. No obstante, este segundo ciclo del tipo de cambio tuvo una desviación temporal como consecuencia de la crisis externa a finales de 2008 y hasta mediados de 2009. En este período de elevada incertidumbre global se puso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com