ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Para El Desarrollo Rural Integral Produccion Financiamiento Adjudicacion Y Uso De La Tierra


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 2

Aparato digestivo

El aparato digestivo está conformado por un conjunto de órganos que a través de procesos mecánicos y químicos descomponen los alimentos que consume el animal para convertirlos en sustancias más simples y asimilables por el organismo.

Un aparato es un conjunto de órganos con una misma función pero diferente composición histológica. El aparato digestivo tiene como función la transformación de los alimentos para extraer de ellos los elementos necesarios para la conservación y funcionamiento del organismo.

El aparato digestivo es un largo tubo iniciado en la boca que se extiende por todo el cuerpo presentando dilataciones de trecho en trecho, replegándose sobre sí mismo en ciertas partes de su recorrido y presentando órganos anexos y con un orificio posterior por donde son expulsados los residuos.

Para la descripción del aparato digestivo de los animales se divide de la siguiente manera:

Conducto alimenticio:

Es el llamado tubo digestivo y comprende todo el canal por el que transitan los alimentos hasta ser expulsados en forma de heces.

El conducto alimenticio presenta dos secciones:

1. Sección pre - diafragmática:

1. Boca.

2. Faringe.

3. Esófago.

2. Sección post - diafragmática:

1. Estómago.

2. Intestino delgado.

3. Intestino grueso.

La boca de los animales: La boca es la parte inicial del aparato digestivo, es una cavidad alargada en el sentido de la cabeza que presenta dos aberturas, una anterior por donde penetran los alimentos y una posterior por medio de la cual se comunica con la faringe.

Partes de la boca:

Vestibulo: Es el espacio comprendido entre los dientes, las apófisis alveolares y la cara interna de los labios y mejillas.

Cavidad bucal propiamente dicha: Es el espacio existente entre los dientes y los espacios alveolares.

Cuando los dientes están en contacto con la cavidad bucal se comunica con el vestibulo a través de los espacios interdentales y el espacio detrás de la última molar.

Regiones de la boca:

*Labios.

*Carrillos o mejillas.

*Paladar duro.

*Paladar blando.

*Piso de la boca y lengua.

*Dientes.

La faringe y el esófago en los animales:

La faringe:

Es un conducto musculo membranoso situado por detrás del velo del paladar, es común a las vías digestivas y respiratorias.

Superiormente está fijada a la abertura gutural, Inferiormente continuada por el esófago y el tubo laringe - traqueal comprendidos entre los músculos pterigoides internos en el espacio intermaxilar.

El esófago:

Es un tubo largo de forma cilíndrica que conduce los alimentos desde la faringe hasta el estómago.

El esófago se origina en la faringe por detrás de la laringe y desciende por detrás de la tráquea hasta la tercera vértebra cervical aproximadamente, de allí se coloca de forma lateral izquierda y cuando llega a altura de la sexta vértebra cervical se ubica dorso lateralmente. Luego recobra su ubicación dorsal y atraviesa así al diafragma.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt