ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Y Desarrollo Turistico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION AL TURISMO

POLÍTICA Y DESARROLLO TURÍSTICO

PROFRA: VILLEGAS MENDOZA ROCÍO

ALUMNOS: BARRETO PALOMO MARIANA

LÓPEZ GÁLVEZ JOSÉ MARTIN

PÉREZ GONZÁLEZ RICARDO

GONZÁLEZ FLORES EDUARDO

MORENO SÁNCHEZ BREANY DENISE

GRUPO: TUR1MB111

CUAUTITLAN IZCALLI A 7 DE OCTUBRE DEL 2013

ÍNDICE…

Introducción……………………………………………………………..3

Política y desarrollo turístico ………………………………………….4

Políticas del turismo ……………………………………………………5

• Política del turismo social

• Regulación jurídica

• Derecho privado del turismo …………………………………..6

Proyectos que derivan del estudio de mercado …………………….7

• Mercado receptivo y emisivo

• Crecimiento de la demanda turística …………………………8

• Demanda insatisfecha

Proyectos para aprovechar los recursos turísticos naturales ……..9

Proyectos de origen político y estratégicos …………………………10

Según Daniel Hiernaux ………………………………………………..11

Conclusiones:

• Ricardo Pérez González ……………………………………...12

• Martin López Gálvez …………………………………………..13

• Eduardo González Flores …………………………………….14

• Mariana Barreto Palomo ……………………………………...15

• Breany Denise Moreno Sánchez …………………………….16

INTRODUCCION:

El turismo es una actividad económica que depende del stock y de los servicios del medio ambiente en la producción de bienes y servicios finales. Por un lado, el turismo utiliza recursos naturales de baja transformación dentro de los atributos del producto turístico incorporados en el consumo de los servicios finales. De otra parte, la actividad turística contribuye como cualquier otra actividad económica al agotamiento de los recursos naturales incorporados en bienes de capital socialmente producidos, así como a la alteración de los ecosistemas y la degradación de la su capacidad de asimilación de residuos. Esta complejidad de las interacciones que tienen lugar desde la demanda y desde la oferta entre turismo y medio ambiente sugiere la necesidad de utilizar una metodología específica para el estudio empírico de estas relaciones.

La importancia de la evaluación práctica de las relaciones turismo-medio ambiente está en que supone un paso preliminar hacia el establecimiento de políticas conducentes al objetivo de la sostenibilidad de la actividad turística. El desarrollo sostenible aplicado al turismo consiste en una senda de evolución de la producción de servicios turísticos compatible con la preservación de los activos naturales. Esta evolución de la producción conllevaría el mantenimiento, o bien el aumento, del nivel de satisfacción de los turistas, así como de la renta turística a largo plazo.

En este trabajo se intenta sentar las bases de una metodología para el estudio de las interacciones entre el turismo y el medio ambiente desde una óptica de desarrollo sostenible

POLÍTICA Y DESARROLLO TURÍSTICO

En el macro proceso administrativo del sistema turístico, el impacto del turismo en la estructuración del territorio a través de las actividades turísticas, redunda en la delimitación de un espacio que se interrelacione con las demás actividades productivas del país. Como consecuencia, vale la pena contemplar el “modelo de desarrollo turístico clásico”, cuya estrategia está diseñada y orientada hacia el concepto de industria turística tomando como referencia los conceptos administrativos de la industria, en los cuales los medios de producción, y en este caso el territorio o espacio turístico, sufren de producción y con los cuales debe integrarse.

La selección de complejos turísticos dará la pauta para el desarrollo regional y luego el nacional del sistema turístico.

POLITICAS DEL TURISMO:

La SECTUR se fijó como estrategia dentro de este objetivo la de articular políticas concurrentes, en el entendido de que tanto en el ámbito del Sector Turismo, como en la relación con las otras Secretarías y dependencias, se hace necesario la definición y la coordinación de las políticas sectoriales e intersectoriales que den congruencia a la actuación pública en la materia.

• Dentro de las acciones que estas políticas concurrentes suponen, se encuentra la formación de Grupos Intersectoriales de trabajo permanentes para el consenso de éstas, cuyas tareas deriven en la definición y articulación de acciones concretas en apoyo al turismo.

Una política que sobre sale entre todas las que abarca el turismo es:

Política de Turismo Social

La cual se basa en:

• Facilitar el acceso de todos los colombianos al turismo, como una posibilidad real para el ejercicio del derecho fundamental a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, otorgando prioridad a aquellos segmentos de población con menores posibilidades de disfrute del mismo, tales como las personas con discapacidad, las personas mayores, jóvenes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com