ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política comercial


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

La política comercial

Arancel es un impuesto que establece el país importador cuando un bien

importado cruza su frontera internacional. Una barrera no arancelaria es cualquier acción distinta a un arancel que restringe el comercio internacional. Las principales barreras no arancelarias son la prohibición de carácter general o selectivo, las cuotas, los controles de precios, los controles cambiarios, las exigencias en materia de embalaje, las regulaciones sanitarias, las normas y especificaciones técnicas así como las reglas de seguridad industrial.

Una cuota es una restricción cuantitativa a la importación de un bien en particular que especifica la cantidad máxima que se puede importar de ese bien en un período dado. La restricción voluntaria a la exportación es una acuerdo entre dos gobiernos en el cual el gobierno del país exportador acepta restringir el volumen de sus exportaciones.

Dumping significa vender un producto en el extranjero mas barato de lo que se vende en el país de origen. El propósito de esta práctica es desplazar la competencia y apropiarse del mercado. Las medidas antidumping son un mecanismo de defensa comercial que consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un determinado producto para eliminar la practica desleal.

El acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT) fue creado en 1947 como respuesta al período de proteccionismo, devaluaciones competitivas y controles de capitales. El GATT fue el resultado de conversaciones entre 23 países 12 industrializados y 11 en vías de desarrollo. Este organismo ha sido sustituido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bioterrorismo es el término utilizado para definir el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, pánico y muerte. A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 el gobierno de Estados Unidos viene ejecutando la Ley bioterrorismo que es el conjunto de acciones que tienen como finalidad eliminar cualquier amenaza de nuevos ataques terroristas.

El instrumento contable del comercio internacional: la balanza de pagos

La balanza de pagos de un país es un registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas entre residentes del país en cuestión y los residentes de otros países durante un determinado período de tiempo. El objetivo principal de llevar a cabo este registro es el de informar a las autoridades gubernamentales sobre la posición internacional del país que le ayude a tomar decisiones en materia de política monetaria y fiscal por una parte, y en cuestiones de política comercial y cambiaria por otra parte. Se compone de cuatro rubros: balanza de cuenta corriente, balanza de capitales, errores y omisiones y reservas internacionales.

La balanza de cuenta corriente es la suma de la balanza comercial, la balanza de servicios y las transferencias. Refleja la capacidad productividad y competitiva de un país con el exterior. La balanza comercial enumera y cuantifica el valor monetario de las importaciones y las exportaciones de mercancías de un país durante un período determinado. En la balanza de servicios se registra el total de los pagos que hicieron a los residentes de un país de el exterior y los que a su vez a su vez recibieron de estos los nacionales por concepto represtación de servicios. La cuenta de transferencias se refiere al valor actividades tales como ayudas, apoyos asistenciales que un país le concede a otro. Actualmente las remesas, es decir, el dinero que envían los residentes en Estados Unidos a sus familiares que viven en México son consideradas como transferencias en virtud del volumen de las mismas y lo que representa para el país.

El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones y puede ser positivo o negativo. Cuando es positivo se llama superávit comercial y cuando es negativo se llama déficit comercial. En caso de que la balanza en cuenta corriente arroje saldo positivo este podría utilizarse de la siguiente manera: invertir en el extranjero, pagar deuda externa, incrementar la reserva monetaria. Cuando el saldo de esta balanza es desfavorable para el país este tendría que solicitar préstamos al exterior, estimular la llegada de inversiones extranjeras, desinvertir en el exterior o disminuir las reservas internacionales.

La balanza de capitales es el registro del movimiento de fondos entre un país y los demás por concepto de préstamos, inversiones y pagos.

La cuenta de errores y omisiones estima el valor de las operaciones no registradas y que generalmente se relacionan con actividades como fuga de divisas, contrabando, lavado de dinero y narcotráfico. También se incluye en este rubro los errores de calculo de las transacciones realizadas con el exterior.

Las reservas monetarias son el conjunto de valores líquidos internacionales y están constituidos por divisas de oro. Tienen como funciones servir de apoyo al tipo de cambio y liquidar saldos internacionales en caso de ser necesario pero casi ningún país saca sus reservas para pagar su deuda externa y quedar en ceros por lo que emiten bonos o cetes para solventar su gasto aunque esto implica pagar un rendimiento a quien presta su dinero al gobierno. Lo anterior significa que el costo de mantener las reservas es el diferencial entre las tasas de interés de México y los Estados Unidos conocido dicho diferencial como SPREAD. Cuando el mencionado Spreads es alto significa que se percibe un mayor riesgo país provocando con esto una disminución en la apreciación del tipo de cambio, es decir, hay devaluación. Por el contrario si el Spread disminuye lo hace también el riesgo país logrando una mayor apreciación del tipo de cambio y hay mayor flujo de capitales.

Librecambismo vs proteccionismo

El neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista afirmando que el mecanismo de esta garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. Su postulado principal sostiene que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos. Para que este postulado se realice el Estado no puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificación central mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com