ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de Bienestar


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO DE BIENESTAR El Estado de Bienestar (EB) consistió en un conjunto de instituciones públicas destinadas a elevar el nivel de vida de la fuerza de trabajo o de la población en general. Es un Estado en el cual el gobierno promovió beneficios sociales a través de la generación de recursos y de la distribución de bienes y servicios hacia los ciudadanos. Su objetivo era el de administrar las contradicciones entre la distribución asimétrica de los ingresos en el mercado y la distribución simétrica de valores políticos en el Estado social de derecho.

Referirse al Estado de una nación es enunciar a su máxima realización, ya que estamos frente a la organización jurídica más grande y completa que puede ejercer dominio público sobre una sociedad. Es por ello que el Estado debe ser el digno representante de sus habitantes ya que, si su característica fundamental es el poder supremo, asignado a través de la autorización de sus propios habitantes, éste debe responder a las expectativas para el que fue creado o asignado, particularmente en todo lo que incluya el desarrollo de la nación y sus habitantes.

En efecto, se puede decir que el Estado es considerado como la máxima realización de una nación. Podemos definirlo como una sociedad políticamente organizada, con independencia nacional y poder soberano, el cual ejerce sobre toda la población que habita el territorio propio.

Es congruente resaltar que el gobierno tiene como principal actividad el de arbitraje de la economía. En este ámbito el gobierno considera conciliar los intereses de las unidades de producción con los de las unidades de consumo, para ello utiliza los mecanismos de Impuestos, Subsidios y Transferencias, las cuales están constituidas por las donaciones que el Gobierno otorga a las unidades familiares, puede ser en especie como lo viabiliza una vivienda, terreno o dinero, el cual es manifiesto en las jubilaciones y pensiones que por haber prestado servicios al Estado o también por algún mérito particular, el gobierno dona a los ciudadanos.

Entre las funciones del Estado podemos mencionar las siguientes:

1o. Atención de la salubridad e higiene pública.

2o. El fomento o mantenimiento directo de bibliotecas, museos, centros de investigaciones científicas.

3o. Desarrollo de actividades artísticas.

4o. Realización de obras de infraestructura.

5o. Garantizar la seguridad de las personas.

6o. Creación de canchas deportivas y apoyo económico a las federaciones respectivas.

7o. Velar por el progreso social, cultural y económico de sus habitantes.

8o. El mantenimiento del orden es una de las atribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com