ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Ambientales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

Las políticas ambientales son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones para la protección del medio ambiente, además de que estas son parte importante del desarrollo sostenible, junto con el bienestar social y el económico. algunas de ellas son diseñadas por los cuerpos legislativos, agencias ambientales a nivel nacional o por organizaciones de la sociedad civil. Pueden estar dirigidas a prever daños ambientales, a conservar o restaurar determinado ecosistema.

Las políticas ambientales impulsan nuevos procesos y tecnologías que beneficien más al medio ambiente y desarrollan nuevas formas de relación con la naturaleza.

Las políticas reflejan las prioridades ambientales las cuales pueden ser explicitas o implícitas.

Como politicas explicitas están formuladas y publicadas en documentos oficiales aprobados o expedidas y tienes como objetivo la protección ambiental. Estas politicas se refieren a recursos particulares como el agua, los bosques o el aire. Algunos elementos de esta política se encuentran en la constitución y la ley. Las politicas explicitas son concebidas con el propósito de proteger al medio ambiente.

Politicas implícitas son tomadas en cuenta en otros ambitos de la política o en los sectores productivos y que influyen en la transformación del medio ambiente estas politicas pueden tener tanto consecuencias negativas como positivas para la protección ambiental, siendo el primero de los casos el mas común.

Las politicas ambientales tienen un propósito y es reflejar un conjunto de prioridades, objetivos, metas e iniciativas ambientales.

Las politicas nacionales son elementos de la política ambiental de mas alta jerarquía de un país se encuentran consagrados en a constitución y en la ley y son por su naturaleza los mas permanentes, los que orientan la acción de una sociedad a largo plazo.

Los gobiernos nacionales tienen la obligación legal de formular esas politicas. La definición de las politicas ambientales nacionales su formulación es responsabilidad de la agencia ambiental principal a nivel nacional, algunos de los países como Colombia, Venezuela y México iniciaron la formulación y expedición de documentos de política ambiental y lo han hecho sin interrupción.

Desde principios de los 90’s los países impulsaron la formularon de políticas ambientales con una mayor participación de la sociedad civil. El plan nacional de desarrollo llamado “hacia el desarrollo humano sostenible”. Plantea cinco objetivos básicos: promover una nueva cultura del desarrollo, mejorar la calidad de la vida, promover una producción limpia, desarrollar una gestión ambiental sostenible y orientar comportamientos poblacionales.

Contenidos más comunes de las politicas ambientales nacionales

Objetivos y líneas de acción

 Estrategia para la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad

 Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas

 Protección de los bosques naturales

 Reforestación protectora

 Restauración de ecosistemas

 Protección ambiental de las zonas costeras

 Protección de las fuetes de agua

 Protección de los suelos

 Estrategia sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com