ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Desarrollo Regional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 3

“POLITICAS DE DESARROLLO REGIONAL”

Políticas sociales y estrategias regionales de combate a la pobreza.

La fase inicial de los gobiernos pos revolucionario se caracteriza por la aceptación constitucional de las demandas sociales derivadas de la revolución mexicana. La política social de entonces se comprometió con la satisfacción de las necesidades sociales y los derechos constitucionales.

Universalismo segmentado en la sustitución de importaciones

En los años 40 y 70 las políticas sociales se caracterizan por un enfoque de universalismo segmentado que daba prioridad al papel que cumplían las personas en la división social del trabajo.

La política social en ese tiempo se caracterizo por su operación centralizada en la toma de decisiones, en el control presupuestal y en su estructura administrativa especializada.

Se fomentaron modalidades de dependencia, corporativismo, clientelismo con actores sociales organizados en agrupaciones obreras, campesinas y populares.

En esta fase se obtuvo un crecimiento económico sobre la base de la industrialización del país con crecimiento urbano. El sector agropecuario cumplió funciones importantes hasta 1965, al transferir valor mediante la producción de insumos, recursos naturales y humanos a bajo costo para el sector industrial.

El sistema de seguridad social se desarrollo sobre la base de los derechos y als obligaciones de los trabajadores, aunque no de los ciudadanos. El acceso selectivo a servicios y prestaciones favoreció el control social corporativo por el gobierno partido en el poder.

Los subsidios universales se aplicaron a través de la oferta, especialmente mediante los precios controlados de los bienes de consumo básico y los servicios públicos que beneficiaron sobre a todo a los habitantes de las ciudades.

El agotamiento de la etapa de sustitución de importaciones por causas internas e internacionales se expreso en nuevas demandas de libertad económica, social y democrática impulsadas por la clase media urbana.

El programa de inversiones públicas para el desarrollo rural inicio sus actividades en 1973 y concluyo en 1982.

La estrategia de desarrollo del programa opero en medio de una lógica contradictoria entre los objetivos de la economía campesina y la agricultura empresarial.

El objetivo de transformar a los campesinos en productores empresariales se enfrento a múltiples obstáculos, desde la diferente percepción cultural de los proyectos, la voluntad o no de insertarse en el mercado, los rezagos en educación y tecnología, la diferenciación social, la constitución de pequeños grupos especializados y un debía diagnostico histórico social.

Focalización asistencial en el neoliberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com