ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas E Instituciones Educativas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 11

1-Lea atentamente el siguiente párrafo: “Se ha igualado la enseñanza con la policía. Establecer la radical diferencia que las distingue, y recuperar para la enseñanza el régimen que le es adecuado.: he ahí el propósito noble que aplaudo. A eso llamo libertad de la enseñanza(....) al incremento anómalo del Estado se ha añadido la apostasía, y la consiguiente abolición del papel de la Iglesia en la enseñanza, quedando sólo en el campo el Estado irresponsable (…) la educación es primitivamente un ministerio paterna, subsidiariamente una función social (…) el estado no puede convertir su ministerio auxiliar y supletorio en una prerrogativa absoluta y excluyente. Por esta causa, la enseñanza pública, la esfera mixta en que se mezclan intereses civiles con intereses privados y domésticos no será regularmente disciplinada sino mediante el concurso del Estado, de la Iglesia y la autoridad paterna; y si alguno de estos elementos podría ser excluido sería sin duda el Estado, pero jamás la familia ni la Iglesia, que es la interprete y depositaria de la verdad” José Manuel Estrada, “Obras Completas”, T. I, Librería del Colegio, Buenos Aires, 1896.

A- A partir del análisis de esta cita, caracterice las posición que se dieron en los orígenes del Sistema Educativo Argentino, en torno de a quién le corresponde la responsabilidad por la Educación, qué características debe asumir y cuál deber ser el rol del Estado.

B- Analice como se refleja este debate en la ley 1420 y que sentido adquiere las disposiciones esta la ley para la conformación del Estado Nacional Argentino.

2- Lea el siguiente fragmento, corresponde a un texto de la bibliografía obligatoria: Sobre la década del ´40 el Estado peronista lleva a cabo el sistema....

enmarcado en definiciones sobre la educación del pueblo.... de esta forma se rompen algunas de las fronteras establecidas por el modelo hegemónico de las Instituciones Públicas.

A-Desarrolle las características que asumió la educación técnica y formación profesional durante el período.

B- Identifique y analice 2 medidas de política educativa que se orientaron a transformar las fronteras establecidas por el modelo hegemónico de la Institución Pública, según la perspectiva de estos autores.

3- Con Motivo de los actuales debates en torno al derecho a la educación en Chile, el Presidente Piñera afirmó públicamente lo siguiente: “Todos quisiéramos que la salud, la educación y muchas cosas más fueran gratuitas para todos. Al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida y alguien lo tiene que pagar si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres con sus impuestos, estarían financiando la educación de los más afortunados (…) Y, por tanto, en esto yo quiero hacer un llamado a alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema. Nuestro Gobierno ya se comprometió con educación superior gratuita para el 40% más vulnerable de la sociedad, y vamos a seguir expandiendo hacia la clase media, pero también tenemos que tener plena conciencia que cuando se gastan recursos públicos que le pertenecen a todos los chilenos, tenemos que tener plena conciencia de a quién estamos favoreciendo y privilegiar siempre a los más vulnerables y a la clase media de nuestro país. Nosotros somos partidarios de un sistema mixto de educación, financiado por el estado, gratuito y que garantice a todos el acceso a la educación de calidad.

Este sistema mixto deber incorporar la educación publica y también la educación privada subvencionada y el estado tiene que velar por mejorar la calidad en ambos sistemas.

Y también somos partidarios de que sean los padres y apoderados de que tengan la libertad de elegir cual modalidad, la publica o la particular subvencionada, ambas gratuitas, consideran mejor para sus hijos … el gran escándalo de la sociedad es que nuestro sistema educacional que debiera ser una fabrica de educación de calidad y de igualdad de oportunidades, a veces es justamente lo contrario. Entrega educación de mala calidad en un mundo donde no tener una buena educación, es como andar desnudo por la calle. Estamos viviendo en la sociedad del conocimiento, de la información y por lo tanto una educación de mala calidad es como si un atleta tuviera que competir en una maratón con los pies amarrados y los ojos vendados. Y ademas, entrega una educación de muy desigual calidad, lo cual tienden a perpetuar las desigualdades y las injusticias de una generación a la otra. Así que los jóvenes este año ingresan a la universidad que son solo uno de cada 3 jóvenes chilenos, tienen un privilegio, una oportunidad, pero también un compromiso.

Necesitamos una mayor interconexión del mundo de la educación y el mundo de la empresa porque la educación cumple un doble propósito es un bien de consumo, significa conocer mas, entender mejor, tener mas cultura, poder aprovechar mejor los instrumentos y las oportunidades de la vida para la realización plena de las personas pero también la educación tiene un componente de inversión, que es mejorar nuestras capacidades para aportar al proceso productivo en beneficio nuestro, de nuestra familia y del país.

A- Analice en que medida las posiciones y perspectivas del mandatario se vinculan con los fundamentos doctrinarios de la nueva derecha en el campo educativo

B- Describa una propuesta de política educativa que se inscriba en perspectivas afines a las esgrimidas por Piñera. Fundamente su respuesta.

1A- Los debates en relación a quién le corresponde el tarea de educar se instaló como uno de las discusiones centrales al comienzo de los que los historiadores denominan modernidad, con centro en Europa. La crisis del feudalismo como formación social, trae aparejada la cuestión “acerca de a quién le cabe el derecho de educar a las mayorías, y para otros, acerca de quienes son los agentes de la educación”1 a partir de las transformaciones sociales, políticas y económicas, que suceden y se aceleran hacia el siglo XVIII, con la instalación del primer régimen político burgués (Gran Bretaña, 1649). La educación deja de ser un privilegio de las clases dominantes (aristocracia rural, clero) y se va ampliando progresivamente hacia el resto de la sociedad.

En el caso argentino, como territorio periférico re formulado a partir de la definición del nuevo Orden que le sigue al Poder Colonial, estos debates se instalarán con fuerza. Teniendo en cuenta el afincamiento ideológico de la iglesia durante los largos años de dominación española en el territorio se da una situación en la que “el surgimiento del Estado nacional es el resultado de un proceso de lucha por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com