ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas, Problema De Educacion


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este documento presentaremos la primera parte de nuestra investigación a cerca de la influencia de las políticas educativas en materia de educación.

Mucho se habla de educación, tema de interés para toda la nación, pero en realidad, las personas sólo hablan lo que escuchan o visualizan en televisión y no se dan a la tarea de conocer un poco más a fondo sobre el tema, de leer o investigar fuentes confiables, es por eso que en esta investigación nos dimos a la tarea de hacerlo.

De este modo brindaremos al lector un panorama sobre los antecedentes de las mismas, con información rescatada del autor Pablo Latapí Sarre y de la Secretaría de Educación Pública; el planteamiento de nuestro problema, los objetivos que buscamos alcanzar, así como una breve conclusión general.

Antecedentes

Nuestro sistema educativo está en crisis, la razón es que se están haciendo una serie de reformas que son copias de lo que hacen otros países, con culturas muy diferentes a las nuestras y les está funcionando. Países que tienen una economía sólida, cultura de hábitos de lectura, donde la responsabilidad de la educación escolar recae en padres de familia, docentes y alumnos, es decir, los tres elementos conforman la triada educativa, países donde la manera de pensar es muy diferente a la nuestra.

Los mexicanos preferimos hacer las cosas de último momento, dejamos la responsabilidad de educar sólo a los docentes y para el colmo, las políticas educativas y la nueva reforma que, lejos de beneficiar la educación, como comenta la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (UIA), Marisol Silva, se centra únicamente en destacar la reforma, pero esto es una acción, no ataca las causas de los problemas educativos en México […]. (2013).

De hecho, la preparación y formación que reciben los maestros no es la que se requiere para formar a los alumnos capaces de integrarse a la vida laboral, mucho menos cubre las demandas que hace la sociedad. “Lo urgente es revalorar la función del docente y devolver al maestro su papel central”, subraya Silva (2013). El detalle es que nos enfrentamos a una realidad educativa donde el atraso es más significativo de lo que imaginamos, comunidades en la que los niños tienen que caminar horas para poder recibir la educación y ni que decir de la desigualdad de género que aún se vive en dichas comunidades respecto a la educación porque se sigue pensando que la mujer debe estar en el hogar siendo ama de casa y el hombre a trabajar.

Corona, académico de la coordinación de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México (UVM), explica que de 10 niños que entran educación básica solo ocho llegarán a nivel superior y de 10 niñas sólo estarán cinco, porque a la mitad de su formación deben atender problemas familiares, como cuidar a los hermanos (2013) . Lamentablemente la educación ha dejado de ser una prioridad dentro de la política nacional, porque en lo que ahora se centra la atención es en la “globalización”, el estar a la vanguardia, a la par con resto del mundo, no sólo en cuestión tecnológica sino también económica. Respecto a este, creemos que lo mejor es diseñar una política educativa acorde con las necesidades de la población mexicana, de acuerdo a su cultura, a su economía a y su contexto social, cabe mencionar que se debe prestar atención a lo que sucede en otras partes del mundo pero que no sea una prioridad imitarlos.

Como indica Latapí (1996, p. 30-31), de alguna manera en la actualidad quedan aún manifestaciones de los proyectos educativos que han existido a lo largo del siglo, desde la unidad con soberanía e independencia de Vasconcelos, pasando por la educación socialista y el proyecto de unidad nacional de Torres Bodet, hasta llegar al proyecto “modernizador”, ahora conocido como desarrollo educativo. Nos encontramos, pues, frente a proyectos que en la práctica están sobrepuestos.

En la reforma educativa del estado reafirma su obligación de prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, ya que es obligación de los mexicanos hacer que las hijas o menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Por lo que se decretan los nuevos artículos de la reforma educativa y establece en el artículo 3º.- lo siguiente:

Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.

Artículo 9o.- Además de impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, el Estado promoverá y atenderá -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial y superior, necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com