ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas En Venezuela


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

2.2 Tipos de Políticas Públicas Implementadas en Venezuela

Actualmente la discusión en lo referente a las políticas públicas tiene como eje principal los procesos de innovación del Estado y la función de los diferentes gobiernos en la puesta en marcha de las mismas; de igual modo en las implicaciones de la reducción del gasto público, la labor de las regulaciones y principios gubernamentales; y también esa habilidad de los gobiernos para dar la solución pertinente a los problemas públicos y encaminar a la sociedad hacia niveles de bienestar y desarrollo económico positivo.

Al respecto, en Venezuela existen un sin número de políticas públicas en los distintos sectores que conforman el aparato público. Entre esta tenemos:

2.2.1 Políticas Económicas:

Puede definirse “como la actuación deliberada del gobierno, en el sentido de que se logren objetivos de naturaleza económica, uniforme con otros fines no necesariamente económicos, definidos al nivel más amplio de la política publica. Paschoal R., José. (1991, p. 59).

En este sentido, las políticas económicas se ponen de manifiesto para que se logren los objetivos en materia de economía, teniendo una definición específica de las mismas en la materia señalada por parte del gobierno.

2.2.2 Política Fiscal:

Es el conjunto de medidas e instrumentos que toma un estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del 35 sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.

2.2.3 Políticas Monetarias:

Es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.

2.2.4 Política Cambiaria:

Es la cotización de una moneda en términos de cambios de divisas; esta expresa el tipo de cambio nominal al real, que hay que dar para obtener una unidad en dólares. La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas.

2.2.5 Políticas Sociales:

Según el Centro de Estudio del Desarrollo CENDE (2004:62)

El concepto de «equilibrio social» se afinca en la exigencia de lograr un balance adecuado entre el interés individual y el interés social, especialmente en lo relativo a la exclusión y marginalización de los más débiles, y procurar un vínculo nacional mejor y justo en la distribución social de la riqueza y el ingreso nacional generado, de tal forma que el modelo resultante sea incluyente en la atención de las necesidades de la población.

A su vez, la solución pacífica de los conflictos de intereses se centrará en el respeto al derecho de los ciudadanos, frente a una gestión pública que deberá ser la expresión del consenso como base de la legitimidad del Estado.

El objetivo del equilibrio social es alcanzar la justicia social, y sus principios orientadores son la universalidad y equidad de los derechos, mejorar la distribución del ingreso y riqueza, la participación ciudadana y la corresponsabilidad.

El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (PDES: 2007-2013), propone abandonar las políticas de combate a la pobreza o la protección de grupos vulnerables, y propone en cambio fortalecer los espacios públicos por y para el interés colectivo. El mismo surge como una respuesta del gabinete ejecutivo de operacionalizar los principios constitucionales. Se conformó a partir del concepto del equilibrio que debe recuperar la nación para consolidarse en sí misma.

Los objetivos estratégicos establecidos por el Plan de Desarrollo Económico y social (PDES) para alcanzar la equidad social son básicamente tres: (CENDE ,2004:63)

1) Universalización y equidad de los derechos sociales: garantizar el acceso a la educación, la prosecución de los estudios, la extensión de la cobertura, llevar adelante acciones dirigidas a la articulación del sistema educativo con el sistema de promoción de bienes y servicios, atención a los no escolarizados, y erradicación del analfabetismo; garantizar el derecho a la salud, promoverla privilegiando la calidad de vida y la superación de las iniquidades, crear un sistema público nacional de salud; desarrollar un sistema de seguridad social que rompa los esquemas laboristas, con pensiones.

2) Reducción de las brechas de riqueza: fortalecer la economía social, democratizar la propiedad de la tierra, generar empleo productivo, reestructurar el régimen de remuneraciones en el sentido de vincular la remuneración a los resultados económicos y a la rentabilidad de las empresas.

3) La apropiación de lo público como espacio de interés colectivo y construcción ciudadana incentivar el desarrollo de redes sociales, organizaciones de base, estimular la sociedad controladora de lo público, fomentar la corresponsabilidad ciudadana.

En síntesis, se plantea el desarrollo de una economía social entendida como la democratización del capital y la expansión de actividades productivas desarrolladas por los sectores socialmente más frágiles; escenario en el cual el Estado debe intervenir con políticas públicas que faciliten el acceso a los recursos financieros, físicos y técnicos, y que promuevan nuevas formas para fortalecer la economía social, como serían la democratización de la propiedad de la tierra, generación de empleo productivo, reestructuración del régimen de remuneraciones en el sentido de vincularlas a los resultados económicos y a la rentabilidad de las empresas con formas de propiedad distintas (microempresas, empresas comunitarias, campesinas y cooperativas).

Se integra así el conjunto de la legitimidad de la democracia, la estabilidad política y la eficiencia económica. Finalmente, se expresa la necesidad de darle atención especial a la población en pobreza extrema.

Aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com