ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas En Venezuela


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Las Politicas Públicas en Venezuela

Las Polticas Públicas en Venezuela

El presente informe se enfocara en el contexto de la disciplina de las “Políticas Publicas aplicadas en Venezuela”, desde un marco referencial del año 1959-2011. Es importante destacar que se intenta visualizar las políticas públicas empleadas por los gobiernos presentes en este periodo, analizando los diferentes niveles estratégicos, programáticos y operativos que se practicaron para el diseño de las políticas publicas y programas ejecutados en Venezuela.

Es por ello que debemos de tener claro el concepto de políticas públicas: Heclo y Wildavsky (1974) la define como: “Acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera de ella misma”; Thoening y Meny (1992): como “Resultado de una actividad de una autoridad investida de poder público y autoridad gubernamental”; y Dye (1992) expresa que: “Es todo aquello que los gobiernos deciden hacer o no hacer”.

En este sentido, las políticas públicas son el conjunto de acciones y decisiones definidas y empleadas por una instancia gubernamental, con la ocupación y función de alcanzar objetivos considerados como deseables o necesarios, en pro de satisfacer asuntos de interés colectivo público, todo ello, a través de procesos destinado a transformar una situación problema detectada. En decir, es una intervención de carácter pública.

Desde los inicios de la democracia, los procesos en base a los cuales se formulan y ponen en práctica las políticas públicas se han orientado con criterios populistas, producto de implantar la democracia de contribuir al crecimiento de los partidos y profundizar la economía por sustitución de importaciones. El modelo implantado se ha basado en la colaboración de clases en base al gasto público, donde la distribución de los beneficios se efectúa en base a la capacidad de presión que cada sector de la sociedad ejerce.

Período 1959-1998

Analizando las políticas públicas que se han aplicado en Venezuela para el período 1959-1998, podemos decir que fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, la aplicación de tales políticas condujo al país a una crisis estructural donde la mayoría de la población se encontraba no solo en niveles de pobreza extrema sino también excluida del aparato productivo y los beneficios sociales que este genera.

Si bien es cierto, todos los presidentes que han llegado a presidir los destinos deVenezuela, lo hacen llenos de expectativas al éxito, todos quieren erradicar la pobreza, disminuir los índices de inseguridad, aumentar el aparato productivo y llegar a ser un país productor no sólo de petróleo, sino también promotor del turismo, precursor de losrecursos naturales no renovables y agroproductor.

Sin embargo, todas las políticas públicas aplicadas por los gobernantes anteriores no han dado los frutos esperados, porque hasta la fecha no existe una fórmula mágica para definir las políticas públicas exitosas que deben emprender los gobernantes de turno, es necesario determinar que las políticas públicas son un conjunto de decisiones que se llevan a cabo en un lapso de tiempo.

En la década de los 80 se inicia un proceso de modernización del Estado y de la administración pública que se encuentra estrechamente vinculado al proceso de reestructuración económica que ha dado lugar a cambios en las políticas públicas y en general en el marco institucional del Estado, en este sentido, Venezuela ha enfrentado en la década de los 90 la posibilidad de construcción de nuevos modelos de intervención del Estado, donde se han planteado dentro de las tendencias neoliberales, la necesidad de reducción del Estado y la sustitución del sistema público excesivamente burocrático.

Principales políticas públicas aplicadas en este periodo 1958-1998:

• Gobierno de Leoni (1963-1968): Reestructuración del sistema tributario.

• Gobierno de Calderas (1968-1973): Consolidación de la Industriaeléctrica y ampliación del comercio exterior.

• Gobierno de Pérez (1973-1978): Nacionalización del Petróleo y del Gas.

• Fijación de precios de bienes y servicios.

• Gobierno de Herrera (1978-1983): Aumento de las Importaciones.

• Lusinchi (1983-1988): Intervención estadal en el proceso productivo, promoción del Turismo.

• Pérez (1998-1992): Promoción de las importancias de bienes y servicios, eliminación de la función social de PDVSA, eliminación del régimen cambiario, promoción de las empresas transnacionales.

• Velázquez (1993): Paralización de la Privatización, reformas financieras y tributarias.

• Caldera (1993-1998): Apertura petrolera, liquidación e intervención a entidades bancarias, aumento del impuesto al consumo.

En síntesis, desde la década del 50 hasta la década de los 90 del siglo pasado, la elaboración de políticas públicas en Venezuela fue guiada por dos doctrinas o modelos de desarrollo al margen de los verdaderos sujetos de su aplicación, tales como, el estructuralismo (combinadas con políticas populistas) y los postulados neoliberales.

Período 1998-2007

Es así como a partir de 1998 se sientan las bases para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo donde prevalecen la inclusión social y la participación ciudadana, todo ello enmarcado en la formulación e instrumentación de políticas públicas dirigidas al mejoramiento de los indicadores económicos y sociales, propiamente dicho pero también a elevar los niveles de bienestar humano de los ciudadanos.

A partir de 1998, Venezuela elige por mayoría popular el proyecto político del Presidente Hugo Chávez Frías, con una propuesta de gobierno alternativa a lo hasta ahora planteado, que impulsa la acción complementaria del Estado y el mercado para el funcionamiento de la economía donde para ejercer un control democrático eficaz y transparente de la administración y la función pública se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, intenta establecer en su plan de gobierno lograr una economía humanista, autogestionaria y competitiva, donde se estimule la democratización económica y las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com