ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas Para La Prevension De Violencia En Adolescentes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La violencia es un fenómeno que históricamente se ha relacionado con hechos circunstanciales sociales específicos. Explicar las causas de su razón por características individuales de origen biológico o psicológico, reduce su esencia, por ello la razón de la violencia hay que encontrarla en las relaciones y el cruce de factores negativos del individuo con su entorno.

Las diversas formas de violencia que se desarrollan en la ciudad, tienen actores y móviles muy variados. Cada uno de ellos se materializa en espacios sociales particulares, tales como el hogar, el centro educativo, el barrio, la calle y el equipo deportivo, entre otros, y todos ellos dan lugar a expresiones que tienen un rostro común característico. En consecuencia, la violencia que se suscita dentro de la familia se manifiesta a través de las condiciones culturales y las relaciones desiguales que se producen dentro del núcleo familiar.

Hablar de violencia y adolescencia nos lleva inevitablemente a plantearnos, el porqué de un fenómeno que parece estar convirtiéndose en una pandemia.

Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos.

La adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son jóvenes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen todos estos cambios.

Los adolescentes violentos son aquellos que no se ajustan a las normas, son impulsivos, intolerantes e inconformistas. En los colegios provocan disturbios y en ocasiones suelen actuar amenazando a sus compañeros.

Algunos de estos adolescentes llegan a participar en peleas, agrediendo físicamente por medio de golpes o con algún objeto o incluso con armas y pudiendo causar daño físico a él mismo o a otras personas. En estos casos pasan de ser un adolescente violento para convertirse en un delincuente

OBJETIVO

El propósito principal de este estudio es recoger información e identificar los factores que condicionan las conductas violentas en los adolescentes que participan o han participado alguna vez en actividades violentas.

Analizar los factores condicionantes y desencadenantes de la violencia para contribuir con los resultados del estudio y posteriormente dar algunas posibles soluciones mediante programas preventivos.

______________-

La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com