ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas Y Procurso Politico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: PRODUCTOS DEL SISTEMA POLÍTICO.

La política a través de la Ciencia Política nos proporciona una herramienta importante que nos sirve para comprender el sistema político. Recogen la importancia del estudio de la Ciencia política, de estudiar y analizar el sistema político, formular interrogantes que nos ayude a entenderlo de mejor forma. En un sistema político podemos comprender la importancia de las políticas públicas como producto del sistema, son aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad. El asignar valores autoritariamente, se refiere a que los mismos provienen de una autoridad.

Las interacciones políticas de una sociedad constituyen un sistema de conducta, el sistema no existe en el vacío, es preciso verlo en ambientes, sea físico, biológico, social, psicológico, la vida política forma un sistema abierto, que no es algo cerrado, sino más bien algo que es propenso a un cambio de forma constante, que posee la capacidad de dar respuestas a las perturbaciones y en consecuencia adaptarse a las circunstancias. La importancia de aceptar la idea del cambio, la capacidad de respuesta y adaptación del sistema político constituye a uno de los elementos fundamentales, para iniciar el estudio de los fenómenos político que nos permita formular un complejo análisis teórico.

Este mecanismo de estudio de la política como sistema, se ha utilizado la denominación de inputs y outputs, los inputs se refieren a la gran variedad de acontecimientos y circunstancias ambientales, en tanto estos se vinculan con la persistencia del sistema político.

Los outputs, son aquellos que sirven para organizar las consecuencias resultantes, no de las acciones del ambiente, sino de la conducta de los miembros del sistema, los outpus son las decisiones y acciones de las autoridades, se mueven en una especie de vía, circuito denominado “circuito de retroalimentación”. El circuito de retroalimentación, permite a las autoridades, quienes son las que dirigen un sistema político, tener una idea de cómo está la tensión en la sociedad, los inputs que la misma manda, de esta forma la autoridad podrá recibirlos, organizarlos y luego enviarlos, logrando generar los outputs. Se da pues, un flujo de inputs outputs en el sistema, van y vienen, es un movimiento constante.

¿QUÉ ES UN SISTEMA POLÍTICO?:

Es el hecho de plantear la idea sistémica como forma para tratar de estudiar el complejo mundo de los fenómenos políticos, se entiende como un conjunto conformado por los siguientes elementos:

En primer lugar, lo integran los elementos institucionales cuya expresión formalizada aquí se le denomina régimen político, que representan los poderes políticos y sus reglas de interacción consigo mismo y para con la sociedad, pero también a las normas escritas, que hacen referencia a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmisión, a su enajenación y a sus constricciones.

En segundo término los actores institucionalizados en que la sociedad se organiza ya sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno.

En tercer lugar, los valores de los individuos y los grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a la comprensión de la actividad política se refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como de experiencias históricas. La existencia de un sistema político “de carácter nacional” se encuentra inmerso en el entramado internacional, del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actuación de otros sistemas políticos de carácter igualmente nacional, o como resultado de acciones del propio sistema internacional.

En la identificación de un sistema político es que en él, en su interior todos los elementos que lo componen se encuentran interactuando, no están de forma jerárquica, no existe ningún elemento que sobresalga o esté encima del otro, el sistema es que siempre está en un continuo movimiento, que genera cambios y transformaciones, en algunos más que en otros.

Las políticas públicas como productos del sistema político, su análisis y estudio cobra gran importancia e impacto en el sistema ya que ellas pueden originar por un lado un clima de tranquilidad o de inestabilidad, sirven como un posible mecanismo de evaluación del sistema político, como un lugar, un espacio donde se desarrolla, se desenvuelve y que muchos son los elementos que entran en juego en este desenvolvimiento. Se parte de la idea misma que el hombre necesita vivir en comunidad y regirse por reglas mínimas de convivencia, y que en esta comunidad se necesita personas que dirijan la comunidad.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Son el resultado de transformar recursos normativos, humanos, financieros y tecnológicos para obtener servicios, productos, y atención a la ciudadanía. Son las acciones de gobierno, que busca como dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

El nacimiento de la política pública se detecta en el momento en que un gobierno o directivo público detecta la existencia de un problema que merece prestarle atención y desarrollo, para dar por terminado el proceso cuando se puede evaluar el resultado final de las acciones emprendidas. El proceso o ciclo de construcción de las políticas públicas comprende las siguientes fases:

1. Identificación y definición del problema

2. Formulación de las alternativas de solución

3. Adopción de una alternativa

4. Implantación de la alternativa seleccionada

5. Evaluación de los resultados obtenidos

El estudio de las políticas públicas debe realizarse, plantarse bajo tres cuestiones: ¿Qué políticas desarrolla el Estado en los diferentes ámbitos de su actividad?,¿cómo se elaboran y desarrollan? y ¿cómo se evalúan y cambian?.

Las políticas públicas son el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos, deben ser consideradas como un conjunto de decisiones que se llevan a cabo.

Para que una política pueda ser considerada como pública tiene que haber sido generada, o al menos procesada hasta cierto punto, en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com