ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

Las políticas públicas

El crecimiento de la población del país y sus necesidades han obligado a un proceso de desarrollo sostenido del gobierno y sus instituciones; las políticas públicas son las herramientas que proveen a los gobiernos de soluciones para el conglomerado social, sin embargo, estas deben de observar condiciones mínimas necesarias: que correspondan a la cultura e idiosincrasia de la población, que resulten de diagnósticos objetivos sobre problemas concretos, y que puedan ser evaluadas en su eficacia y temporalidad.

Aunque la definición de las políticas públicas es un arcoíris variopinto, un criterio generalmente aceptado es que se trata de acciones concretadas en forma de proyectos, que tienden a un beneficio común en la sociedad, elaboradas por el Estado representado por una autoridad y que constituye una práctica social. Aunque debe aclararse que no todas las acciones del estado y/o del gobierno son políticas públicas.

En el diseño de una política pública se debe considerar primeramente factores bien identificados como el tiempo en que se producen, la forma como se canaliza o gestiona, el costo que conlleva aprobarla y aplicarla, por lo cual una política pública debe ser congruente, eficaz y eficiente para los objetivos que espera una sociedad.

De hecho, las políticas públicas también son un conjunto de acciones que el Gobierno establece para proveer dos grandes asuntos: bienes y servicios. Es de suponer que con una agenda de gobierno más eficiente y eficazmente estructurada se logren atender mejor a las demandas impuestas por los ciudadanos, respondiendo así a problemas específicos para una mayor atención del gobierno.

Sin embargo, también hay una corriente que establece que la formulación de políticas públicas requiere de un proceso estandarizado, secuencial y, sobre todo, funcional. El primero implica que un estándar puede ser aplicado para cualquier tipo de política; si se sigue una metodología precisa, ésta puede ser diseñada por otros analistas y aplicarse a cualquier gobierno. Un estándar es una regla que independientemente de la ideología del sector gobierno, puede usarse en cualquier contexto.

Este criterio ha sido duramente criticado, al menos en México, por el elemento complementario de las políticas públicas: la política. En los últimos años, muchos sectores políticos han hecho una dura crítica sobre la aplicación de “recetas” emanadas de organismos internacionales –particularmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional-, que si bien han fortalecido la estabilidad macroeconómica, no han podido mitigar los problemas de pobreza y distribución del ingreso.

Por ello, las políticas públicas no son un asunto menor. Por su complejidad, suelen reunir una serie de características claves que le distinguen de otras acciones de gobierno, entre las que destacan la estabilidad – en la medida en la que las políticas son estables en el tiempo-, la adaptabilidad – en la medida en la que es posible ajustar las políticas cuando éstas fallan o cuando las circunstancias cambian- y la coherencia y coordinación, es decir, la medida en la que las políticas se corresponden con políticas afines y son producto de medidas bien coordinadas entre los personajes que participan en su diseño y aplicación.

Pero estas condiciones no son las únicas. También debe considerarse la calidad de implementación y ejecución, la orientación hacia el interés colectivo y la eficiencia, reconocida en la medida en que las políticas responden a la asignación más productiva de recursos escasos (presupuesto). Desde la óptica que se analice, el estudio de las políticas públicas ha significado un nuevo enfoque en los estudios sobre la administración pública, el derecho administrativo y las ciencias sociales.

En la administración pública moderna, las políticas públicas son estrategias que intentan solucionar viejos problemas, pero con soluciones nuevas. Por ejemplo, el combate a la pobreza es un tema que cualquier Gobierno enfrenta, sin importar el tamaño de su población o economía; durante décadas se ha intentado reducir la brecha entre riqueza y pobreza, pero no es un asunto de solución inmediata, por lo tanto, lo modelos deben contar con una aplicación realista y no quedar como una solución idealista.

Si consideramos todos estos factores, podemos concluir que las políticas públicas es la disciplina que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad; son una directriz de pensamiento que guía la acción. Por lo tanto, conllevan un proceso dinámico, participativo y sistémico que presupone objetivos, instrumentos, actores y recursos, y sobrellevan una carga ideológica que busca generar un cambio o transformación, dentro de lo que comúnmente se denomina agenda política.

Fundamentos

La mayoría de los autores y aquéllos señalados como tecnócratas, coinciden en la ductibilidad de las políticas públicas. No se trata sólo de política o de administración. Nuestra disciplina, dice González Tachiquín, “es de una estirpe tan noble, que permite la combinación de oficios durante su desarrollo”.

Sin embargo, en su aplicación, resulta ser algo mucho más complejo. Las Políticas Públicas, deben considerar para su formulación, el entendimiento, de la pluridimensionalidad del ser humano. Debe entender, además, que este ser humano, manifiesta su ser social y cultural, en los valores éticos y jurídicos, que representan su visión del mundo en espacio y tiempo determinado; de hecho, la diversidad de definiciones sobre políticas públicas refleja un pluralismo de escuelas teóricas y metodológicas que las abordan.

Uno de estos enfoques es el Policy Analysis, el cual se centra en hallar la solución óptima a cada problema público, mediante esquemas analíticos. Un segundo enfoque lo constituye el incrementalismo, cuyo argumento central es que las decisiones se adoptan bajo esquemas pragmáticos que buscan «salir del paso» (Lindblom, 1959), más que obtener una solución global, es un enfoque que renuncia a la racionalidad en la toma de decisiones.

Y una tercera opción de estudio es la escuela del Public Choice, la cual sostiene que el mundo de la política no tiene reglas diferentes al de la economía por lo que en el terreno de la actividad pública los actores se atienen al principio de utilidad y actúan como lo hacen en el mercado los empresarios y consumidores. Sin embargo, es en el plano de la política y la burocracia donde encuentran cauce y destino.

Sin embargo, en las políticas públicas todo es Gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com