ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Sociales En Salud


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

POLITICAS SOCIALES EN SALUD

La importancia de disminuir los factores de riesgo es una importante función del gobierno, para lograr el bienestar físico, mental y social de toda la población. Logros que se llevan a cabo mediante la realización de mejoras a la calidad de vida de la población en general, por medio de programas educativos y la implementación de hábitos sanitarios saludables que pretenden disminuir las problemáticas socio-económicas de las comunidades. En Colombia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad no han logrado el avance esperado debido a que todas estas intenciones no han logrado materializarse, si no que por el contrario se ha evadido el cumplimiento de las mismas.

La salud pública comprende áreas fundamentales comprometidas con la salud que deben lograr una labor social encaminada hacia el cuidado integral de la salud a través de la educación y promoción de la misma, incorporando actividades cotidianas, como la higiene personal, la educación sanitaria, y la práctica de ejercicio físico que garanticen bienestar.

Para reducir la morbilidad, quienes participamos de la labor como promotores de la salud debemos tener muy claro el objetivo que va encaminado hacia la población en general apoyando mediante campañas masivas la promoción de la salud y prevención de enfermedades, teniendo presente que todos debemos participar de forma activa y desinteresada de la labor social que el gobierno nacional pretende llevar a cabo para garantizar de una forma muy general la eficacia de la salud en la población en pro de la buena calidad de vida.

En Colombia se deberían implementar políticas sociales en salud, a través del buen funcionamiento de los sistemas de seguridad social, y la planificación para prevención de riesgos, con el fin de iniciar un programa de medicina preventiva que permita disminuir los índices de mortalidad y aumentar la esperanza de vida en la nación.

Los sistemas de seguridad social no realizan su función de forma adecuada, ya que solo unos pocos gozan de las garantías que deberían ser un derecho para toda la población.

Consecuentemente, la realidad nos muestra como vivimos en condiciones que pasan de pobreza a miseria, y que solo algunos sectores beneficiados son los que cuentan con un sistema de seguridad social y pueden llegar a ser favorecidos. Incluso se puede afirmar que hay sectores más vulnerables a padecer enfermedades que ni siquiera cuentan con un sistema de salud que les garantice al menos la prestación de los servicios básicos.

Las políticas de salud deben tratan de reorientar los servicios sanitarios para responder de forma efectiva y coherente a las diferentes necesidades de salud que plantean nuestras sociedades, en donde el papel de la promoción y educación para la salud es fundamental en el desarrollo de políticas sociales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com