ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por La Ignorancia Se Desciende A La Servidumbre, Por La Educación Se Asciende A La Libertad. (Diego Luís Córdoba)


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 3

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad. (Diego Luís Córdoba)

Vanessa Vásquez Yate

En primer lugar, daré una breve explicación sobre la educación y como con el transcurso del tiempo ha perdido su verdadero significado, después se pondrán en discusión dos significados buscando la relación y sus diferencias para adquirir un nuevo conocimiento los cuales son; doxa y episteme, al terminar daré mi opinión respecto a los temas mencionados anteriormente.

La educación es un proceso en el cual se busca como fin primordial el adquirir nuevos conocimientos a través de palabras, dibujos, lectura, ejercicio y demás, como cualidad de esto se desarrolla tanto el lado cognitivo, social y físico de la persona. “La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional”. (Wikipedia, 2013).

Por otro lado, el sistema educativo actual se ha basado originalmente en que el estudiante solo pase de nivel lo más rápido posible sin importar el aprendizaje que contenga en su cabeza, para evitarle gastos al estado claro según ellos, pero entonces hay llega la pregunta de ¿cómo queremos que este país cambie si la educación no es suficiente buena? No se ustedes, pero yo pienso que no todo es culpa del sistema educativo, sino también de la sociedad, más enfocado a nosotros los estudiantes que nos conformamos con la educación de estos tiempos, y no planteamos una solución si no que seguimos convirtiéndonos en personas fácilmente de manipular, según Iván Illich (1926-2002).” La educación está diseñada para adiestrar a las personas a ser adecuados para una sociedad de consumo, que la relación de maestro-alumno, tal como está concebida, despersonaliza, manipula, mueve al individuo a aceptar pasivamente la sociedad” (LATRIBU09, 2011). Y por mi parte comparto lo que este autor menciona.

En tercer lugar, encontramos dos conceptos de los cuales se presenta cierta diferencia, como el de doxa que en el momento de traducir toma el significado de opinión, con el que se refiere a una verdad que no es absoluta, además que se justifica con que es un conocimiento aparente, no realista, después esta la Episteme que es un concepto lo cual para Platón significaba que era una verdad absoluta que se da a través de la demostración. Otra de sus diferencias es que la doxa es un conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua. El conocimiento dóxico versa sobre las apariencias, no sobre la realidad. Por el contrario la Episteme es un conocimiento científico, pero para los griegos aún tenía un carácter especializado que hoy se atribuye a la ciencia. Para ellos era un saber absolutamente necesario, porque penetraba hasta las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com