ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que El Hombre Opta Por Vivir En Sociedad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

.4. TEORÍA CONTRACTUALISTA DEL ORIGEN DE LA SOCIEDAD

¿Cómo disponer nuestra convivencia social y política de modo que permita la realización del bien de los seres humanos? ¿Cómo pasar de un insostenible estado de naturaleza a un estado civil y político?.

2.4.1. Contrato Y Legitimación

A esta cuestión tratan de responder unas teorías, denominadas contractualistas, que ofrecen una explicación del origen de la sociedad civil y política.

El paso de ese estado natural a una comunidad libre tendría lugar mediante un contrato entre los seres humanos, por el que se instituye la sociedad política. El contrato trata de ofrecer una legitimación a la sociedad. ¿Cuándo puede decirse que una sociedad política, con el poder que comporta, está legítimamente constituida?. Como puede apreciarse, éste es un problema importante.

2.4.2. Contrato Y Derechos

A propósito del contractualismo, se propone ofrecer una explicación teórica del origen y legitimación de la sociedad política, a partir de unos determinados derechos naturales que el ser humano poseería de acuerdo con su naturaleza. Se trata entonces de pensar la relación del contrato social, por el que se instituye la sociedad política. Se trata de pensar la relación de los derechos naturales con el contrato social, en el sentido de si tales derechos anteceden realmente o no al contrato y a la constitución de la sociedad civil y política. Cabe hablar de un contractualismo clásico de los siglos XVII y XVIII.

En cuanto al contractualismo clásico, se da un desarrollo que va desde una teoría más o menos absolutista del contrato social, como la de Hobbes, hasta la visión democrática establecida por Rousseau, pasando por la liberal de John Locke.

2.5. EL CONTRATO SOCIAL DE ROUSSEAU

“El hombre ha nacido libre, y por doquiera está encadenado”. ¿Cómo, se pregunta Rousseau, se ha podido producir tal cambio?. ¿Cómo hay que instituir un orden social y político que respete la libertad y legitime el poder de ese orden político?.

Del estado natural se puede salir y pasar al estado civil, de dos maneras: por un contrato de enajenación o por un contrato social.

2.5.1. Contrato De Enajenación

Un contrato de enajenación sería aquél en el que un individuo enajena su libertad, convirtiéndose en esclavo, a cambio de su vida o de una cierta seguridad. Tal enajenación no parece que sea posible más que por la fuerza y la violencia. Pero “la fuerza no hace derecho”, y por consiguiente no hay, ni contrato ni legitimación alguna.

¿Qué decir cuando quien enajena su libertad es no un individuo, sino todo un pueblo?. “Un hombre que se hace esclavo de otro no se da, se vende, al menos, por su subsistencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com