ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que A México Se Le Considera Un País Megadiverso


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

país megadiverso es aquel en el que se concentra una gran variedad de especies de fauna y de flora del planeta. Solamente existen cerca de una docena de países considerados como megadiversos, los cuales albergan en sus territorios un gran número de plantas y animales, muchas veces endémicos (específicos) a esa zona geográfica.

¡En nuestro país se

concentran entre el 10 y el 12 por ciento de todas las especies del planeta!

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto al número de reptiles y mamíferos que viven en su territorio, para que te des una idea de la gran biodiversidad que concentra nuestro país, compartimos nuestra vida con:

1054 especies de aves;

717 reptiles;

491 mamíferos;

290 especies de anfibios;

23 646 artrópodos;

5855 invertebrados;

506 peces de agua dulce;

4100 moluscos marinos;

206 anélidos;

1410 decápodos, o ciempiés;

2625 himenópteros (hormigas);

2610 lepidópteros (mariposas),

7988 coleópteros (escarabajos);

900 cactáceas;

26 mil especies de plantas, y;

6 mil de hongos [1]

Por supuesto, existen lugares en México en los cuales habita un mayor número de especies animales o vegetales, como es el caso del estado de Oaxaca.

En particular, existe la zona, conocida como Tehuacán-Cuicatlán, ubicada en el estado de Puebla y de Oaxaca, en la que se encuentra un gran número de especies endémicas. Por esta razón, fue reconocida en 1998 como Área Natural Protegida (ANP), y se creó la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en la que hoy trabaja ProyectArte.

Las ANP son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original NO ha sido esencialmente alterado. (PNUMA, 2002)

Un ejemplo de la riqueza que concentra el estado de Oaxaca se refleja en la gran cantidad de aves que viven y vuelan sobre su territorio, las cuales se han calculado en más de 900 especies.

En particular, se ha reportado que en la zona conocida como la Sierra Norte de Oaxaca, en la que se ubica una parte de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán habitan ¡495 especies de aves [2]!

En cuanto a las plantas endémicas en México, se sabe que existen 715 cactáceas y 146 agaváceas, además de 21 pinos.

Y se sabe que en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se concentran más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com