ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Una Reivindicación De La Enseñanza De La Estética En El CCH: Enseñ-ARTE, Una Propuesta De Formación Docente.


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

Por una reivindicación de la enseñanza de la estética en el CCH: Enseñ-ARTE, una propuesta de formación docente.

Por: Ángel Alonso Salas (angel.alonso@cch.unam.mx)

Cristina Ratto Cerrichio (ceratto@prodigy.net.mx).

Laura Severa Román Palacios (laura_severa29@hotmail.com)

*

El Plan de Estudios Actualizados (PEA) del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) parte de tres principios pedagógicos que se han resumido en el “aprender a aprender”, “aprender a ser” y “aprender a hacer”. Consideramos que en la futura revisión del Plan de Estudios que se llevará a cabo en el CCH, es necesario consolidar la formación filosófica que desde el surgimiento de dicho bachillerato ha caracterizado a nuestro Colegio.

Si bien es cierto que deben actualizarse ciertos contenidos de las asignaturas filosóficas, y, que lo deseable sería el que se pudieran incrementar el número de horas frente a clase e inclusive, tener una materia más o varias, es importante destacar que uno de los contenidos que debería fortalecerse es el referente a la reflexión sobre la estética -crucial para los seres humanos- la cual no puede ni siquiera iniciarse en sujetos que no tengan contacto con diversas manifestaciones artísticas.

Los autores de la presente ponencia han diseñado el curso de Eseñ-Arte como una propuesta de actualización docente y para contar con elementos que justifiquen la defensa y reivindicación de la estética, tanto en la próxima revisión del PEA del CCH, como en las condiciones actuales.

De hecho es un curso que busca fortalecer, de manera horizontal, la presencia de la estética y del arte. Es una estrategia que no espera a que se alcance una modificación del PEA que mejore las condiciones para la enseñanza de las disciplinas filosóficas, porque al actualizar a los profesores de distintas disciplinas en el conocimiento de algunos ejemplos del arte plástico y proporcionarles elementos de estudio que los historiadores del arte han realizado sobre dichas obras, se develan las relaciones entre el arte, la historia del arte y la estética con otros ámbitos del saber y de la realidad social. Se muestra la presencia de la filosofía y del arte en el seno de otros campos de estudio. Esto hará posible que docentes de otras disciplinas puedan hacer referencia al trabajo de las investigaciones y de los logros que se procuran en el campo de las Humanidades y las Artes.

Cabe señalar que partimos del hecho de que la sociedad contemporánea y la “cultura visual” en la que nos encontramos inmersos, así como la actualización y enseñanza de nuestras asignaturas deben apoyarse en los recursos tecnológicos para enriquecer los contenidos de nuestros cursos, por ello es que Enseñ-Arte contiene, además, una propuesta de una manera de utilizar los recursos tecnológicos que ya se encuentran a la disposición de los profesores en todos los planteles del bachillerato de la UNAM.

De esta forma, el curso representa una propuesta para aplicar los principios y pilares de nuestra institución en el ámbito de una asignatura del Plan de Estudios el cual se puede aprovechar para la enseñanza del arte y para propiciar experiencias estéticas que coadyuven a la comprensión de conceptos propios de la disciplina que se esté impartiendo. Enseñ-ARTE es un curso que con base en el hilo conductor la enseñanza de la historia del arte propone la utilización de ejemplos de arte plástico para ejemplificar conceptos cuyo estudio se encuentra dentro de algunos programas institucionales de varias asignaturas de otra índole, tales como Ciencias Políticas, Taller de lectura y Redacción, Historia Universal e Historia de México, Matemáticas I y Física.

La interdisciplina y el diálogo entre las distintas áreas que conforman el modelo educativo del CCH es necesaria con la finalidad de lograr una formación plena del estudiante y para crear vasos comunicantes entre las asignaturas de la currícula del CCH. Es importante recordar que entre los objetivos del área Histórico-Social, destaca el hecho de que es una prioridad que “los alumnos analicen y comprendan problemas específicos del acontecer histórico de los procesos sociales del pensamiento filosófico y la cultura universal” . Mientras que el área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, implica “el uso consciente y adecuado del conocimiento reflexivo y de los sistemas simbólicos, buscando desarrollar la facultad de entenderlos y producirlos tanto en la lengua materna, la lengua extranjera (inglés o francés), como en los sistemas de signos auditivos y visuales de nuestra sociedad” .

En consecuencia, es indispensable apelar a enfoques interdisciplinarios y al diálogo constante entre las distintas áreas del CCH, con la finalidad de tener una formación plena y destacar las vías de contacto y confluencia entre las diversas asignaturas de la currícula.

Es precisamente en este sentido que Enseñ-ARTE apela, como hilo conductor, a algunos de los más recientes enfoques de la historia del arte. De manera específica, parte de una historia del arte, tal y como la definiera Michael Baxandall, concebida como “historia de la cultura visual”. Una disciplina que ha superado el viejo paradigma de la taxonomía estilística, el juicio valorativo y, sobre todo al redefinir a sus objetos de estudio, busca expandir sus límites más allá del dominio restringido de la “alta cultura”. Asimismo, esta relativamente “nueva” historia del arte pone en evidencia que los discursos visuales forman una parte fundamental del sistema de la cultura, por lo tanto es necesario estudiarlos en su especificidad. Las imágenes construyen sentido –transmiten ideas, conceptos, valores, conocimientos, etc.– y mantienen una relación de mutua interdependencia con el lenguaje verbal. Paradójicamente, es la indiscutible irreductibilidad de las palabras y las imágenes, tanto como sus estrechos vínculos, lo que obliga a una consideración detenida del problema como detonante para el desarrollo de un pensamiento crítico. En consecuencia, Enseñ-ARTE propone la utilización y el análisis de diferentes tipos de imágenes –no sólo aquellas a las que consideramos “Arte” –, con el fin de acercar desde otras perspectivas la discusión de conceptos tratados dentro de algunos programas institucionales de varias asignaturas. Es así como la historia del arte puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com