ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiria variegata (PV)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

Porfiria variegata (PV) – gen PPOX

La porfiria variegata es una porfiria hepática que causa lesiones en la piel y ataques agudos, tanto conjunatamente como de forma separada. En el 60% de los casos de PV las lesiones son únicamente cutáneas, mientras que en el 22% de los casos son cutáneas junto con ataques agudos y en el resto de casos (18%) presentan ataques agudos sin lesiones en la piel. La PV se transmite de forma autosómica dominante, aunque presenta penetrancia incompleta. En los casos heterocigotos, los síntomas clínicos rara vez aparecen antes de la pubertad, pero en los homocigotos las manifestaciones cutáneas y neurológicas comienzan durante la infancia.

La PV se produce debido a una deficiencia en la enzima protoporfirinógeno oxidasa (PPOX), localizada en el interior de la membrana mitocondrial, donde cataliza la oxidación del protoporfirinógeno IX a protoporfirina IX en el penúltimo paso de la ruta de biosíntesis del grupo hemo. Para ello utiliza una molécula de FAD como cofactor.

Las deficiencias en los niveles de actividad de la enzima PPOX son consecuencia de anomalías genéticas en el gen del mismo nombre, PPOX, localizado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q22-23) y compuesto por 12 exones. Se han identificado más de 100 mutaciones en estas regiones vinculadas al desarrollo de PV.

Las características bioquímicas asociadas al desarrollo de PV consisten en elevadas dosis de porfirinas en plasma, elevada excreción fecal de protoporfirina, elevado ratio coproporfirina III – coproporfirina I y elevadas concentraciones de coproporfirina en la orina. Durante los ataques agudos los niveles de PBG y ALA son elevados. Actualmente, los análisis bioquímicos son muy útiles como indicadores de porfiria, pero son los análisis genéticos los que constituyen una herramienta fiable para la confirmación del diagnóstico y para la identificación de los portadores en estado latente.

http://www.ivami.com/noticia_indiv.php?id_noticia=2461&lang=es

Otra fuente

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0034-83762006000400004&script=sci_arttext

esta es la que sigue…..es muy molecular pero muy buena

yo puse lo más importante….pero de todas formas miren…

La porfiria variegata (PV), enfermedad de origen genético con forma de herencia autosómica dominante, se debe a deficiencia en la actividad protoporfirinógeno oxidasa (PPOX). Su diagnóstico se basa en antecedentes clínicos y se confirma con análisis bioquímicos. Éstos, en algunos casos, pueden presentar limitaciones para establecer el diagnóstico definitivo de la variedad de porfiria aguda, situación en que el estudio genético molecular puede resultar útil. Se efectuó estudio genético en trece familias chilenas usando amplificación del gen PPOX por PCR, electroforesis conformacional y secuenciación automática de DNA. Cinco de estas familias incluían pacientes índices sintomáticos con diagnóstico bioquímico establecido de PV; otras siete familias incluían pacientes índices con estudio bioquímico no concluyente de la variedad de porfiria aguda y, finalmente, una familia con diagnóstico previo de protoporfiria eritropoyética (PPE). Además, se estudiaron 78 familiares asintomáticos y 50 personas sanas, no relacionadas, como controles. En cinco familias el estudio genético confirmó el diagnóstico bioquímico previo de PV. El 50% de los familiares asintomáticos resultaron ser portadores de una mutación en el gen PPOX. Se identificaron tres mutaciones por sustitución de bases: la R168H, descrita en familias de origen alemán y dos nuevas mutaciones, designadas L74P y G232S. También se identificaron dos mutaciones por deleción de bases designadas 1330delCT y la 1239delTACAC. La primera, que había sido descrita previamente en tres familias suecas, se encontró en cuatro familias chilenas. La segunda se encontró en siete familias y no ha sido descrita previamente. El estudio genético permitió mostrar que un paciente que originalmente fue diagnosticado con PPE correspondía a un heterocigoto compuesto para dos mutaciones en el gen PPOX. En conclusión, los estudios moleculares permitieron confirmar el diagnóstico de PV en cinco familias, efectuar diagnóstico de PV en familias en las cuales los datos bioquímicos no eran concluyentes, corregir el diagnóstico original en una familia e identificar portadores asintomáticos entre los familiares de los pacientes índices. Los estudios genéticos moleculares ayudan a realizar un adecuado consejo genético a pacientes y familiares y hace posible practicar prevención de las crisis agudas de porfiria, las que son potencialmente mortales.

Las porfirias constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades de origen genético o adquirido, debidas a disminución de la actividad de una de las enzimas de la vía de síntesis del grupo heme (Figura 1), lo que lleva a la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com