ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Estudiar Matematicas


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

¿PORQUÉ ESTUDIAR MATEMÁTICAS?

LAURA REYES MARTÍNEZ MATEMÁTICAS 201

Este cuestionamiento que pareciera tener una respuesta a título personal sin duda va másallá de responder el porqué de mi decisión de cursar la especialidad de matemáticas. La inquietud de superación personal y profesional y el deseo de apropiarme de nuevos conocimientos descansan en una idea, el cómo concibo a las matemáticas, si bien mis primeras nociones de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se formaron en la escuela normal, considero que la indagación de la construcción social del conocimiento matemático es una tarea ardua e inacabada, que requiere disciplina y disposición.

Adentrarme en la naturaleza del discurso matemático y su aplicación en la cotidianidad, me ha llevado a darme cuenta que en mi experiencia como estudiante y como profesora muchas veces la práctica de las matemáticas ha sido contradictoria. Hemos caído en la reproducción de un diseño curricular alejado de la practicidad, el enfoque lejos de ser problematizador es memorístico, se reduce al aprendizaje de tablas, formulas, algoritmos o se disfraza en el planteamiento de problemas cuyo contexto nada tiene que ver con el entorno de los estudiantes.

Debemos estudiar matemáticas no solo porque cómo estudiantes facilita el ingreso o la permanencia en una institución o porque como profesores en formación necesitamos el dominio total de los contenidos del nivel de secundaria. Creo que debemos acercarnos a las matemáticas para descubrir y compartir con nuestros alumnos que podemos acceder a ella, que no es un capital cultural exclusivo de unos pocos. Que siendo respetuosos de las estructuras cognitivas en nuestras aulas todos podemos reorganizar nuestras estructuras mentales y avanzar gradualmente en la apropiación de las matemáticas que nos permitan comprender y desenvolvernos de una manera más práctica y consciente en nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com