ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque No Se Aplica La Pena De Muerte En Mexico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Porque al intentarla ahora sería violar la Constitución y Tratados internacionales, por lo no existe posibilidad alguna de volver a retomarla.

El art. 22 de la constitución mexicana de los estados unidos mexicanos explica que queda prohibida la pena de muerte, al igual que las siguientes penas de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie.

Para ello se tendría que desobedecer el art. 4.3 de la convención Americana sobre los derechos humanos no existe ninguna posibilidad para reinstalar la pena de muerte en México.

El art.4 de la Convención Americana sobre los derechos humanos.

1.- Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente.

2.- En los países que no han abolido la pena de muerte, esta solo pobra imponerse por los delitos mas graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca a los cuales no se la aplique actualmente.

3.- No se restablecerá la pena de muerte en los estados que la han abolido.

4.- En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos.

5.- No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de 18 años de edad o más de 70 ni se le aplicara a mujeres en estado de gravidez.

Por otra parte, en el año 2005, un día antes del Día internacional de los derechos humanos (9 de diciembre), el senado Mexicano modifico en la constitución la pena de muerte. Elimino el cuarto párrafo del art. 22 que decía: “Queda también prohibida la pena de muerte, por delitos políticos y en cuanto a los demás, solo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, predeterminada y ventaja, al incendiario, al plagiario al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves de orden militar.

Argumentos en contra de pena de muerte.

1. En contra de obtener una prevención, se genera una espiral de violencia. El hecho de asesinar a una persona, por parte del Estado, puede conllevar que ese acto se copie y provoque así, la violencia que quería disminuir.

2. Estudios realizados o Ejemplos reales de países donde existe la pena de muerte revelan que la pena de muerte es menos rentable que el mantenimiento en prisión del sujeto.

3. La diferencia de recursos económicos que existe entre los que poseen un buen nivel adquisitivo y las clases más desfavorecidas, provoca que frente a un mismo hecho delictivo, los primeros puedan ser asistidos por profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com