ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Y Para Que Planear En Preescolar


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

PORQUE Y PARA QUE PLANEAR EN PREESCOLAR

La planeación está presente en nuestra vida en cualquier momento, porque siempre estamos pensando en que vamos hacer y como lo vamos hacer ; todo para que se tengan resultados favorables, sino existe tal planeación, no habrá objetivos ni metas que cumplir, pero en esta ocasión me enfocare en la planeación didáctica ya que la Educación en general ha tenido que pasar muchos cambios, por lo que se han propuesto diversas Reformas Curriculares que han dejado a un lado las prácticas educativas tradicionalistas para dejar pasar a prácticas modernas basadas en teorías constructivistas más que conductistas; y es lo que estamos enfrentando en la actualidad con la articulación de la educación Básica y su enfoque por competencias .

La cual representa para el docente una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuye para orientar y direccionar su intervención. Al mismo tiempo , es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños; en esta fase del proceso educativo se toman decisiones sobre la orientación de la intervención docente, la selección y organización de los contenidos de aprendizaje, los métodos de trabajo, la organización de los alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias de evaluación y dar a conocer los resultados, principalmente.

La planeación, no puede ser considerada como algo aislado o como una secuencia de contenidos que se deben dar o aplicar porque así lo maraca el programa, la planificación debe ser un proceso dinámico, que parte de la necesidad de una mediación educativa, con el fin de garantizar aprendizajes significativos los cuales contribuyan al desarrollo integral de los niños.

La planeación es: “El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de cursos de acción, y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiados para lograr su realización” (Comisión de la Planeación del I congreso Nacional de Investigación Educativa, México , 1979-1981) Es importante tener presente que cundo se quiere enfatizar la construcción de determinada competencia, es necesario seleccionar las modalidades de trabajo que la posibiliten y recordar que el proceso didáctico el cual consiste en planeación, desarrollo o ejecución y evaluación están presentes en los métodos didácticos.

Como bien sabemos el planear nos permite organizar la práctica educativa para favorecer el logro de los aprendizajes que plantean los propósitos de la educación preescolar pero antes de planear debemos tener presentes los siguientes Criterios generales de la planeación:

Contextualización y diversificación: este criterio nos habla de que las actividades se deben adecuar a las características propias de los niños, su familia y la comunidad, para conocer al grupo y poder realizar dichas adecuaciones es necesario realizar un diagnóstico el que nos permitirá saber sobre la salud e intereses y capacidades de los niños, y las aspiraciones que tienen. La planeación es flexible que nos dice esto que no queramos seguir la planeación al pie de la letra si no que se pueden hacer las actividades dependiendo las circunstancias siempre buscando el desarrollo integral del niño teniendo en cuenta el equilibrio de los diferentes tipos de aprendizajes y la participación de la comunidad educativa, la familia y el personal educativo.

Selección y graduación de los aprendizajes esperados: Los contenidos de las planeaciones deben responder a lo que verdaderamente es de importancia trabajar de acuerdo de acuerdo con su grado de desarrollo afectivo, cognitivo, físico, etc. Y los principios pedagógicos del nivel preescolar.

Este aspecto es muy importante porque a mas de alguna nos a pasado que planeamos si un actividad muy bonita, pero que pasa cuando vamos y lo aplicamos no resulta como esperábamos porque o es muy complicada para los pequeños o es muy sencilla.

La planeación que se lleva a cabo en la educación preescolar se realiza a nivel macro, y a nivel micro, con distintas posibilidades entre las que encontramos: el proyecto escuela el cual es un consenso en que las educadoras comparten las estrategias de comunicación y trabajo con la familia, propuestas de planeación, modalidades de trabajo entre otras cosas. Plan general del curso aquí se toman decisiones respecto a las distintas líneas de acción con los niños, familias y equipo de trabajo. Planeación mensual en esta se realizan actividades cotidianas o de rutina, modalidad o método de trabajo, actividades libres, permanentes y semidirigidas, así como los espacios, tiempos, recursos y materiales.

Los objetivos educativos en el proceso de planeación: En la educación siempre se logra más de lo que se propone, ningún objetivo es perfecto. Uno de los principales componentes de proceso didáctico es el objetivo o propósito, los cuales son expresados a través de conocimientos, capacidades competencias etc.

Los objetivos pueden ser a largo plazo: Los cuales son enunciados establecidos por las políticas educativas. Objetivos intermedios: estos indican no solo el conocimiento, la capacidad o la competencia, sino también el contenido sobre el cual se desarrolla ese conocimiento (Campo formativo).

Objetivos a corto plazo: son de carácter más preciso e inmediato que anticipan procesos y resultados del aprendizaje (competencias).

Contenidos de aprendizaje

Entendemos por contenido de aprendizaje todo lo que hay que aprender por obtener un objetivo o un propósito que no solo incluye capacidades motrices, afectivas de relación personal y cognitivas sino que comprenden muchas más.

Los conocimientos que manejan y comprenden los preescolares abarcan nociones, procedimientos y actitudes, es decir competencias. Los conocimientos previos son considerados como un factor central explicativo del aprendizaje de nuevos contenidos. Ya que al relacionar lo que ya sabe con lo que hay que conocer, implica la memorización comprensiva de los contenidos aprendidos.

Por lo que en la educación preescolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com