ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias Modulo 1


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 25

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS ?

Anteriormente no se tenia una sola retícula para la educación media superior, cada subsistema contaba con su propio currículo, y así un estudiante no se podía cambiar de un plantel a otro, ya que los currículos no eran la misma; La RIEMS surge entre otras cosas para permitir el libre transito de estudiantes de un plantel a otro, sin importar el subsistema al que pertenezca.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre EMS?

En la unión europea se implementa un modelo llamado TUNNIG, la cuál maneja un sistema de créditos muy diferente a como se maneja en nuestro país. En México se implementa una reforma curricular a partir del año 2004 basado en las competencias que un bachiller debe tener

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

A nivel regional los CECYTES se han incorporado a la nueva reforma curricular que se ha implementado desde el año 2004; así como otros subsistemas de educación media superior

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

• Ausentismo

• Falta de interés

• Problemas económicos

• Desintegración familiar

• Drogadicción

CONCLUSIÓN.

La RIEMS nos lleva a seguir mejorando con el paso del tiempo. Se han logrado grandes avances hacia el mexico que queremos y en contribucion con los alumnos, el crecimiento debe ser mas grande aun. En lo que repecta a la educacion se deben seguir preparando estudiantes que manifiesten una perspectiva constructivista, con habilidades, Valores, ideologias y con menos deserciones derivado de su situacion familiar o estatus social, en donde el profesor debe tomar el rol de tutor y guia en la construccion del aprendizaje a traves del proceso educativo del alumno.

EMP_AC3

CONCLUSION:

Se dice que es necesario el mejoramiento de la educación ya que nos encontramos rezagados en relación a otros países, los retos a los que nos enfrentamos son muy significativos y para cumplirlos es primordial la participación del personal docente, capaces de implementar la reforma en el aula de clases.

También es necesario uniformizar la incompatibilidad de los programas de estudio para de esta forma evitar la deserción de nuestros alumnos ya que estadísticamente solo permanece el 58 % en edad de continuar con sus estudios, en relación con la equidad es que entre menos ingresos de alumnos es menor la capacidad y calidad que manifiestan puesto que la mayor deserción se da en la educación media superior y menor eficiencia terminal y se debe a la falta de interés-pertinencia y a problemas económicos. En lo laboral refleja el problema de la pertinencia.

El reto para lograr un cambio significativo en la RIEMS es que a partir de documentos oficiales se debe dar a conocer los principales aspectos de la reforma, creando un SNB en un marco de diversidad, un MCC, Competencias genéricas para el perfil del egresado, asi como también las competencias para expresar el perfil del docente.

EMP_AC6

PRINCIPIOS BASICOS.

Reconocimiento de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, los egresados de la EMS recibirán un certificado de bachiller que le acredite oficialmente. Las instituciones emitirán certificaciones parciales por tipos de estudio, como la formación para el trabajo.

Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

Tránsito entre subsistemas y escuelas.

Para facilitar el tránsito entre escuelas es necesario el concepto de portabilidad de los estudios. Ya que esto permitirá que los estudiantes concluyan con su bachillerato en alguna de sus modalidades, independientemente de posibles cambios de domicilio o de preferencias académicas.

SEGUNDO PRINCIPIO: PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

Relevancia: Es importante la congruencia entre planes de estudio y el entorno del estudiante, los planes de estudio deben de responder a las exigencias del ámbito social

Alcance: Cuando la relevancia del principio se cumple, la sociedad avanza, como organización social y como estructura laboral.

Reflexión

Es importante que los planes de estudio sean congruentes con lo que la sociedad necesita, para que cuando el alumno se enfrente a la realidad, pueda desarrollarse con fluidez en el campo que haya escogido; sin embargo, es necesario cuidar la raíz que da vida a la formación de dichos programas, ya que puede existir una disparidad entre las necesidades industriales y el propio desarrollo social.

APORTACION DE LOS OTROS EQUIPOS

Principio 1. El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Relevancia:

Se unifican criterios para mejorar el SBN, respetando el objetivo de cada subsistema.

Se reconocen y valoran diferencias entre subsistemas.

La homologación entre subsistemas hace mas efectiva la portabilidad de un subsistema a otro.

Alcance:

Se diferencia y clarifica la modalidad de cada sistema.

Se logra la unificación de la EMS a nivel nacional.

PRINCIPIO 2. La pertinencia y relevancia de los planes de estudio

Relevancia:

• Se concreta un MCC para todos los planteles educativos orientado al desarrollo de competencias como perfil de egreso compartido entre subsistemas.

Alcance:

• El egresado este preparado para afrontar exitosamente cualquier actividad laboral-real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com