ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias Primer Bloque PROFORDEMS


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  5.369 Palabras (22 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 22

Exploración diagnostica: ¿qué sabemos acerca de la RIEMS?

Debemos conocer los cambios a los que nos estamos enfrentando dentro y fuera del aula, los alumnos han desarrollado habilidades nuevas y expectativas diferentes del conocimiento respecto a lo que tradicionalmente se les trasmitía, requieren instituciones mas dinámicas y prácticas que satisfagan sus necesidades sociales, culturales y económicas, dentro de las cuales buscan una proyección a su vida futura.

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS? La educación tradicional necesitaba cambiar porque los alumnos no estaban aprovechando su proceso enseñanza aprendizaje, ya que sus expectativas habían superado los estándares impartidos en las diferentes escuelas que integran la EMS.

2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS? CONALEP aplica la educación basada en normas de competencia; la cual se enfoca en diversos procesos de evaluación de calidad y competencias genéricas reales.

3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región? Los planes de estudio de CONALEP son elaborados en base a las necesidades socioeconómicas de su área de influencia específica.

4. A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto? Los bajos recursos de los alumnos.

La RIEMS requiere ser aplicada de acuerdo a las necesidades del área de influencia de cada institución, ya que detectamos aun la diferencia que existe entre las instituciones que se encuentran en una misma región. Es imprescindible homologar criterios de enseñanza aprendizaje, para tomar una misma dirección hacia la generación de un sistema nacional de bachillerato, manteniendo una filosofía institucional propia; en beneficio de los alumnos.

Profundizar la información sobre los retos, antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos.

Conocer las causas que originaron la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) y los retos que de esta reforma surgen, nos permitirán de forma efectiva contextualizarnos en este diplomado, considerando que la deserción de los alumnos a nivel bachillerato debe evitarse mediante la convicción propia de que lo que están aprendiendo es necesario para su vida real y posibles aspiraciones futuras.

Antecedentes y retos de la RIEMS

Congresos nacionales • Revalidación de estudios • Libre transito

• Acuerdos 71 y 77 • Calidad

• Programa de modernidad educativa • Cobertura

• Homologar planes y programas • Equidad

• Crear un mapa curricular común

• Promover el compromiso • Flexibilidad al cambio

• Uso de Tic’s Ma. de la Luz Reyes A.

• Capacitación y actualización Carlos Villegas C.

Fernando Vázquez L.

Leobardo Rodríguez J.

Reconocemos la necesidad de unificar los planes de estudio de todos los integrantes de la EMS con el propósito de mejorar la calidad de la educación en base a competencias es importante, debemos lograr que los alumnos tengan apego a su institución como resultado de los conocimientos que adquieren dentro de la misma y que el uso de los recursos sea el adecuado a su realidad inmediata.

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS.

Dentro de los estudios realizados y que originaron la RIEMS, pudieron visualizarse diferentes parámetros que definían aspectos básicos a cambiar, tales como evitar la deserción escolar, maximizar el aprovechamiento de la inversión que se ha realizado a la infraestructura de las escuelas, la necesidad del libre transito entre instituciones, la unificación de criterios en los planes de estudio y una correcta certificación de los estudios realizados en la EMS. De todo esto se definieron los principios básicos de la RIEMS que buscan dar solución a los aspectos antes mencionados.

1. ¿Que es el principio de pertinencia y relevancia de los planes de estudio? Es un principio propuesto por la RIEMS que trata de vincular la escuela y el entorno. La pertinencia enfoca su aplicación en la necesidad de que los estudiantes de bachillerato deben tener interés en terminar sus estudios con la plena convicción de que lo que están aprendiendo vale la pena para su vida profesional y esto se logra por medio del adecuado desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje efectuado por los docentes. En cuanto a relevancia, es deseable que los conocimientos adquiridos sean aplicables a la vida real del estudiante dentro de su medio social y productivo de desarrollo.

2. ¿Para que sirve? Para que el total de alumnos que ingresan a bachillerato efectivamente concluyan sus estudios, evitando la deserción y la relevancia, para contextualizar los conocimientos que deben adquirirse en el ambiente de desarrollo del alumno. Se trata de hacer los programas flexibles, adaptándolos al contexto sociocultural del alumno para que se vincule lo que se aprende en la escuela con lo que se demanda en la región, creando retos y aprendizajes que le permitan enfrentarse exitosamente a la vida.

3. ¿Cómo funciona? La pertinencia, adaptando los planes a las necesidades de conocimiento de los alumnos de acuerdo con el CCM y la validez en concordancia con las necesidades de las entidades económicas y sociales, en donde vive el alumno.

Considero que en relación con los demás principios establecidos por la RIEMS, este principio generara más expectativas de parte del alumno para terminar sus estudios en este nivel, ya que las instituciones buscaran crear en el alumno una necesidad de logro y éxito a futuro; conscientes de la prioridad de su certificación en este nivel, planeando su vida laboral o estudiantil en el nivel medio superior de acuerdo a la eficiencia y eficacia de la adquisición de conocimientos más reales y adecuados a su entorno social y económico.

Introducción al marco curricular común.

Para lograr los cambios requeridos dentro de la RIEMS se deben establecer los fundamentos para su ejecución, entre otros, los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com