ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Valores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Portafolios de Valores

Un portafolio de inversiones o de valores es el conjunto de activos financieros (bienes tangibles e intangibles de una empresa) en los cuales se invierte.

Comúnmente, el mismo, se encuentra integrado por un mix de instrumentos de renta fija y de renta variable de manera tal de poder equilibrar el riesgo que pueda sucederse. Según indican los expertos en la materia, una buena y equitativa distribución en el portafolio de inversiones hará repartir el mencionado riesgo en diferentes instrumentos financieros tales como: acciones, depósitos a plazo fijo, dinero en efectivo, bonos, monedas internacionales, fondos mutuos, bienes raíces, entre los más recurrentes.

La diversificación en el portafolio de inversiones reduce el riesgo de pérdidas y maximiza las potenciales ganancias.

Instrumentos de la cartera de inversión

La cartera tiene instrumentos tanto de renta fija como instrumentos de renta variable. De esta manera se logra equilibrar el riesgo.

A- Instrumentos de renta fija: le proporcionan al inversor un retorno fijo sobre el capital invertido. Si bien es una inversión relativamente segura, la rentabilidad inversión suele ser baja.

B- Instrumentos de renta variable: Las inversiones en estos instrumentos tienen mayor riesgo que las de renta fija. Si bien no aseguran un retorno inicial, los rendimientos que se pueden obtener son muy altos.

La cartera o portafolio de inversión puede estar compuesta por inversiones en:

Acciones: una parte del capital social que pertenece a una sociedad anónima.

Bonos: Es una obligación financiera contraída por el inversor. También es definida como un certificado de deuda, es decir, como una promesa de pago futura que está documentada en un papel y determina el plazo, el monto, la moneda, la secuencia de pagos, etc.

Opciones financieras: La opción es un título que da a su poseedor el derecho a comprar o vender una acción a un precio fijado con anticipación, en una fecha futura determinada.

Contratos de futuros: Es un acuerdo para comprar o vender uno o varios activos en una fecha futura y a un precio determinado.

Forex: Es el mercado más grande del mundo. En él negocian bancos corporativos, bancos centrales, especuladores, corporaciones multinacionales, etc.

Características de una cartera de inversión

La mejor distribución de una cartera de inversión es aquella que diversifica el riesgo en sus distintos instrumentos financieros y también logra obtener la rentabilidad deseada.

Las características más importantes de una cartera son:

Facilidad para ingresar al mercado de capitales: Invertir en carteras de inversión le da la posibilidad al pequeño inversor beneficiarse del mercado de valores sin tener mayor conocimiento e información.

Manejado por un grupo profesional: Las compañías que manejan carteras de inversión (compañías de fondos de inversión o fondos mutuos, instituciones de seguros, etc.) son especialistas en el manejo de fondos y cuentan con equipos profesionales de gran experiencia, que buscan constantemente las mejores oportunidades de inversión en el mercado.

Bajos costos de intermediación: Esto se debe a que manejan volúmenes altos de dinero, con lo cual tienen mayor poder de negociación para lograr transacciones de bajo costo.

Diversificación: Como se mencionó anteriormente, la cartera de inversión está diversificada en distintos instrumentos financieros, lo cual logran reducir considerablemente la exposición al riesgo de las distintas inversiones.

Disponibilidad: Tener una cartera de inversión nos da la posibilidad también de tener disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com