ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posada Huatulco


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Prefacio

La Posada Turística de Huatulco nació como un negocio familiar a principios de los años noventa, cuando por herencia el señor Julio López recibió de su tía una propiedad de casi dos (2) hectáreas frente a la bahía de Huatulco. En esta propiedad, reposaba una casona antigua de 1.200 m2 construidos y 17 habitaciones. Debido a su nivel de ingresos, el señor López comenzó a rentar habitaciones de la mansión para ayudar a solventar los gastos de mantenimiento que una propiedad e este tipo requerían. Debido al éxito del modelo eventualmente comenzó a presentar índices de ocupación interesantes que lo llevaron a dedicarse a tiempo completo del negocio.

La posada fue creciendo paulatinamente gracias a la llegada de nuevos turistas, hecho que llevo a la familia a construir cabañas para alojar más turistas. Estos crecimientos llegaron acompañados de la contratación de personal de logística y apoyo que ayudaron a posicionar todavía más a la posada como una elección válida para las vacaciones en la playa.

En 2004 el señor López fue diagnosticado con cáncer, por lo que teniendo que dedicarse al reposo y a su tratamiento, cedió la administración del negocio familiar a sus dos hijos Gerardo y Cesar.

En 2007, la Secretaría de Turismo de Oaxaca le dio un fuerte impulso al turismo en la zona, por lo que el número de turistas y veraneantes se aumentó y los López decidieron ampliar nuevamente sus instalaciones mediante diversas fuentes de financiación, inversiones que pensaban recuperar en un periodo corto debido a la tasa de ocupación que han tenido hasta el momento.

Actores

Julio, Gerardo y Cesar López.

Empleados de la Posada.

Proveedores.

Dilema

Debido a la reciente concienciación de los problemas administrativos en los que se encuentra y a la inminente competencia a la que se verán sometidos por la llegada de las grandes cadenas hoteleras a la zona, el dilema consiste en decidir que paso seguir para el futuro entre si invierten en tecnología para administrar su negocio? O mudan de segmento hacia un modelo de hospedería ecológica.

Reto que se nos presenta

Independientemente del camino que se decida tomar, como administradores debemos subsanar problemas de fondo en el funcionamiento y posicionamiento de la posada. Entre ellos los siguientes:

- Como organizar administrativamente la contabilidad para evitar problemas con el manejo de la caja.

- Como elevar el nivel de satisfacción de los huéspedes.

Tomador de la decisión

Los tomadores principales son Gerardo y Cesar López.

Derechos y responsabilidades.

Identifico en los actores principales en general y para los hermanos Garardo y Cesar como administradores en particular los siguientes derechos y responsabilidades.

DERECHOS RESPONSABILIDADES

Desarrollar una actividad comercial, empresarial o profesional Ejercer lícitamente y en cumplimiento de la normatividad

Percibir utilidades y utilizarlas a su avenencia Respetar su rol misional

Participar en el desarrollo social de su comunidad. Ser amigables con el medio ambiente para preservar su estilo de turismo

Conocimientos complementarios

Que es el ecoturismo?

El ecoturismo es un sistema turístico que ofrece al viajero un reencuentro con la naturaleza y las tradiciones locales (Ecototality S.L, 2012). En este tipo de opciones, prevalece el contacto con lo natural y lo simple y busca dotar a los viajeros de expresiones puras tanto en lo gastronómico, lo cultural y lo social.

Derivada de esta definición aparece el concepto de turismo sostenible, que consiste en planificar y materializar las actividades turísticas fundamentándose en principios éticos y ecológicos. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen (Universidad de Manizales, 2010)

Así las cosas, el turismo sostenible obliga a:

1. Dar un uso correcto a los recursos naturales, manteniendo los procesos esenciales y fomentando la conservación de la naturaleza y su diversidad.

2. Conservar, mantener y fomentar el patrimonio inmaterial y cultural de la comunidad involucrada, conservar su arqueología y contribuir a un espíritu de multiculturalidad.

3. Prosperar en el negocio para asegurar bienestar económico a largo plazo tanto para sus propietarios como a sus empleados y distintos grupos de interés.

4. Generar empleo estable y bien remunerado como fuente de beneficio social y de superación de la pobreza.

Beneficios del ecoturismo

- Dentro de los beneficios del ecoturismos se encuentran los siguientes:

- Integra a la comunidad en las actividades y riqueza generada.

- Genera empleo local de manera directa e indirecta.

- Diversifica la economía local

- Estimula el mejoramiento de la infraestructura local como vías, telecomunicaciones y saneamiento básico.

- Promueve y solventa el mantenimiento de la riqueza histórica e inmaterial de los pueblos.

- Logra un desarrollo sostenible y armonioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com