ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posesión Efectiva


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 11

Concepto de posesión efectiva:

La posesión efectiva de la herencia es un trámite que hacen los herederos o un mandatario de ellos, que les permite disponer de los bienes (ahorros, casa, auto, etc.) y deudas que una persona fallecida haya dejado.

Existen dos tipos de posesiones, en las cuales se diferencia en que haya o no testamento.

Posesión efectiva Testada:

Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que se dispone cómo serán repartidos esos bienes, el trámite de Posesión Efectiva de la Herencia se hace ante un Tribunal con la asistencia de un abogado}, debe hacerse una presentación que se llama solicitud de posesión efectiva, ante el tribunal correspondiente al último domicilio del causante, a la que se debe acompañar el testamento, el certificado de defunción del causante, el certificado de matrimonio del causante si fuese casado y el certificado de nacimiento de todos los hijos, así

como el certificado de defunción de algún hijo que hubiere fallecido antes que él, su certificado de matrimonio si hubiere sido casado y el certificado de nacimiento de sus propios hijos, copia de la inscripción de dominio de los bienes inmuebles que haya tenido el causante y el certificado de avalúo de dichos bienes tanto a la fecha del fallecimiento del causante y a la fecha de presentación de la solicitud (1º o 2º semestre), que debe solicitarse en el Servicio de Impuestos o bajarlo de Internet.

Junto a esta solicitud debe acompañarse un inventario de los bienes del causante, que se realiza en un formulario entregado por el S.I.I., el que luego lo verifica y determina si la sucesión debe o no debe pagar impuesto, (Impuesto a la herencia).

El auto de posesión efectiva debe publicarse en extracto en un diario de circulación nacional.

Si la herencia debe pagar impuesto, el SII hace un giro el que debe pagarse en un banco y luego acompañarlo al Tribunal.

Sí toda la documentación está correcta el tribunal dictará una resolución que se llama auto de posesión efectiva, el que se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad donde funciona el Tribunal, junto con la resolución que declara exento del pago del impuesto a la herencia o el pago del giro que realizó el SII, si es que tuvo que pagarlo y el testamento.

La inscripción del auto de posesión efectiva otorga a los solicitantes la calidad de herederos, pero no les faculta para disponer de los bienes de consuno, y esta facultad se los da la denominada inscripción especial de herencia.

Lo anterior, nos lleva a concluir que en el Conservador que en este caso se debe inscribir el testamento, el auto de posesión efectiva, la exención del pago del impuesto o el giro respectivo y además se realiza la inscripción especial de herencia.

Con todas estas inscripciones termina el trámite y los herederos están en condiciones de vender de consuno los bienes que les hubiere dejado el causante.

Después de este trámite, si los herederos quisieren tener cada uno su parte, deberán solicitar la partición.

Como se puede testar

La ley solo permite dejar un cuarto de la herencia - cuarta de libre disposición- a cualquier persona aun cuando no tenga vínculo de parentesco alguno, permite asimismo disponer de otra cuarta parte para mejorar – cuarta de mejoras- a alguno de los herederos que por ley heredan, por ejemplo, al hijo, cónyuge, padres, hermanos.

Se puede estipular que tanto la cuarta de mejoras como la cuarta de libre disposición sea para un hijo, así éste heredará el 50% más la porción que por ley le corresponde, por ejemplo, si existen cuatro hermanos, el hermano a quien se testó a su favor con la cuarta de mejoras y cuarta de libre disposición, recibirá el 50 % más 12,5 %.

Posesion efectiva Intestada:

Si el causante no dejó testamento, su herencia se denomina "Intestada" y la tramitación de la Posesión Efectiva se hace ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, y no es necesaria la intervención de un abogado.

Por consiguiente, la Posesión Efectiva de la Herencia es una Resolución de los Tribunales de Justicia o del Servicio de Registro Civil e Identificación que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

La solicitud de Posesión Efectiva puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su Cédula de Identidad vigente y en buen estado en el registro civil completando un formulario de solicitud.

Formulario de solicitud de Posesión Efectiva de Herencia Intestada

Es un formulario, que se acompaña de un instrumento de llenado, con el cual se puede tramitar la posesión efectiva de la herencia intestada, que consta

de 3 partes:

1. Los datos del Causante, del solicitante y de los Herederos.

2. La declaración del Inventario de los bienes del causante.

3.- La declaración de estar afectas o exentas de impuestos a la herencia las asignaciones de los herederos.

En general no se requiere presentar documentos juntos con el Formulario.

Sin embargo, hay casos excepcionales en donde sí deben acompañarse algunos documentos. por ejemplo: Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se deberá acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso, de acuerdo a las reglas generales.

En el caso, de que el solicitante se haga representar por un tercero, se debe adjuntar el respectivo Mandato (poder notarial) para su verificación por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En caso de un heredero que vende sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesión de Derechos Hereditarios), se debe adjuntar el respectivo Contrato de Cesión para su verificación por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Cuando existan deudas éstas deben acreditarse.

Inventario Valorado de Bienes

Es una autodeclaración que se hace en el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva. Allí se señalan todos y cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que componen la herencia de la persona fallecida n(causante)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com