ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidades De Turismo Para Las Regiones De Venezuela


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 8

Región capital.

En el municipio Libertador, el turismo es importante en lo que respecta al casco histórico de la ciudad, el Teleférico de Caracas, la Ciudad Universitaria de Caracas, los Zoológicos, el Boulevard de Sabana Grande, entre otros.

En Chacao y Baruta ambos municipios pertenecientes a esta región el ambiente de progreso y modernismo es indiscutible, centros comerciales al estilo europeo, hermosas plazas, clubes nocturnos, etc. También el Parque del Este, ubicado en el municipio Sucre es de gran explotación para el turismo.

El Hatillo, que presenta un casco colonial impecable, un ambiente de paz y tranquilidad.

A fin de una mayor explotación del turismo como factor del desarrollo endógeno, el gobierno nacional ha generado planes socio-culturales de trascendencia internacional como la Feria Internacional de Turismo de Caracas (FITCAR), que se ha venido llevado a cabo anualmente desde el 2005 y que fomenta la actividad turística en el país, demostrando al mundo las maravillas culturales, turísticas, tradicionales, musicales y culinarias de Venezuela.

Entre los atractivos turísticos que nuestra capital ofrece tenemos el Parque Nacional El Ávila, fue convertido en parque nacional el 12 de diciembre de 1958, según decreto Nro. 473. Se encuentra ubicado en el área centro-norte del país, dentro del tramo central de la Cordillera de la Costa, en el llamado Ramal o Cadena del Litoral. Entre los asentamientos urbanos que la bordean se encuentran: Caracas, Guarenas, Guatire, Maiquetía, Macuto y La Guaira, entre otros.

También como parte de los atractivos turísticos están el Parque Nacional Macarao, ubicado en el Municipio Libertador del Distrito Capital y el municipio San Pedro del Estado Miranda, que abarca toda la cuenca del Macarao y los ríos San Pedro y el Jarillo o Lagunetas.

Región andina.

Los Parque Nacionales o Monumentos Naturales que se encuentran en el estado Mérida como atractivos turísticos, entre ellos está el Monumento Natural Meseta de la Galera, ubicado en las cercanías de Tovar. También el Parque Nacional Paramos Batallón y la Negra, que se encuentra en el sistema montañoso de Los Andes, en los Municipios Jáuregui, del Estado Táchira y Dávila, del Estado Mérida.

El parque Nacional Sierra de la Culata, ubicado en la región montañosa de la Cordillera de Los Andes, al norte de Mérida; el Parque Nacional Sierra Nevada ubicado Al occidente del país, en el corazón de los Andes venezolanos, entre los municipios Aricagua Campo Elías, Libertador del Estado Mérida y Antonio José de Sucre del estado Barinas, entre otros paruqes y monumentos naturales de atractivo turístico.

En el estado Táchira hay como atractivo turístico el Parque Nacional Chorro El Indio, ubicado en la Sierra Maravilla, en la región sur-oeste andina. Asimismo, entre los muchos parajes encantadores del estado tachirense, tenemos al Parque Nacional El Tama, situado en el extremo sur-occidental del país, al sur de San Cristóbal, al inicio del sistema montañoso de "Los Andes".

Por su parte, en el estado Trujillo encontramos el Parque Nacional Guaramacal ubicado en la Serranía de Guaramacal, en el ramal este de Los Andes, al occidente del país.

Por otra parte, Esta Cordillera de Perijá, la cual es una continuación del ramal oriental de los Andes Colombianos, a partir del río Intermedio, el cual sirve de límite entre Venezuela y Colombia.

Al igual que la Cordillera de Mérida, está compuesta por varias serranías como lo son Perijá, Motilones, Valledupar y los Montes de Oca. En la Sierra de Motilones se encuentra el Pico Tectori (3750 mts), la cual, es la máxima altura del ramal, después de allí el relieve va en descenso hacia el Valle del río Negro, luego empieza a elevarse de nuevo, ensanchándose notablemente.

Región de los llanos.

as sabanas son el elemento dominante. Por esta razón, es en medio de las sabanas que el turista encontrará una variedad de hatos y fincas establecidas como campamentos ecoturísticos en donde se planifican actividades y excursiones que permiten disfrutar de una manera diferente la naturaleza.

En el estado Apure, encontramos como atractivo para el turista el Parque Nacional Cinaruco Capanaparo, ubicado en los Llanos bajos occidentales, en los Municipios Achaguas y Pedro Camejo Acceso; a este parque podemos acceder por la carretera siguiendo la vía (en muy mal estado) de San Fernando de Apure a Puerto Páez. y por vía fluvial remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco. El aeropuerto más cercano está en San Fernando de Apure. El Parque Nacional Río Viejo, se sitúa en los Llanos altos occidentales, en el extremo oeste, en la frontera con Colombia.

Y en el estado Güárico tenemos el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, que se encuentra en los Llanos centrales al sur del Estado, en jurisdicción de los Distritos Infante y Miranda. Para llegar a éste por tierra se debe tomar la vía de las Mercedes a Cabruta, que bordea el parque por el este. También se puede llegar desde Calabozo siguiendo hacia Cazorla, por una carretera, que también se encuentra en mal estado.

Siguiendo con los paraes turísticos de la región, encontramos el Monumento Natural Arístides Rojas, mejor conocidos como Los Morros de San Juan, ubicados cerca de San Juan de los Morros, en el sitio denominado Puerta de Los Llanos. y Por último tenemos el Monumento Natural Cerro Platillón, que se encuentra al norte del estado y al oeste de San Juan de los Morros.

Región insular.

La región insular se divide en dos grandes grupos, a saber:

- El Estado Nueva Esparta.

- Las Dependencias Federales.

Estado Nueva Esparta:

Está conformado por las Islas de Margarita (1071 km²), de Coche (55 km²) al sureste de la isla de Margarita y de Cubagua (24 km²) al suroeste de Margarita.

Según su estudio geológico se ha se ha determinado que el Estado Nueva Esparta es una continuación del sistema montañoso del Caribe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com