ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Juridico


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 7

Una de las formas tradicionales de aproximarse a esta problemática es buscar enla etimología de la palabra misma. Por un lado, derecho viene del latín directumque da la idea de rectitud, o sea, aquello que está sometido a una fuerza rectorao mandato. Por otro lado, derecho se identifica con otras voces latinas comoiusque es la contracción del participio iussum del verbo iubereque significamandar. Asimismo, derecho se traduce droit en francés, diritto en italiano, direitoen portugués, dreptu en rumano, recht en alemán y righten inglés que derivantambién del verbo latino regere que es regir, sinónimo de mandar. Por tanto,etimológicamente derecho es una idea de rectitud y una acción de mandar oregir. Ergo, el derecho es el mandato recto.Cuando la etimología -aunque de gran utilidad- resulta insuficiente, comúnmentese acude al método aristotélico en búsqueda del genus proximumy de ladifferentiae specificae. Al respecto, Fritz Schreier sostiene que el derecho esindefinible si se trata de identificar el género próximo y luego la diferenciaespecífica.

6

Como tampoco esta alternativa deja complacido, hay que recurrir alas respuestas que los juristas han dado en el devenir histórico. Sin embargo, elproblema es que podemos encontrar incluso tantas como autores, porque cadauno tiene su concepción del derecho. En este sentido, parece que debemosreconocer el relativismo acuñado por Protágoras y el perspectivismo defendidopor Ortega y Gasset para identificar las diferentes metodologías empleadas yagruparlas en diferentes corrientes de la filosofía jurídica, según la concepción delderecho que defienden.Básicamente, hay tres grandes posturas que conforman este espectrometodológico: el iusnaturalismo, el iusformalismo y el iusrealismo. Sin desconocerla existencia de toda una gama de concepciones intermedias, como son laanalítica, la deóntica, la egológica, la estructuralista, la funcionalista, la histórica,la iusmarxista y la semántica, entre otras. Cada una de estas metodologíascuenta con una concepción propia del derecho, al resaltar un elemento ocaracterística del derecho. De hecho, las principales corrientes de la filosofíajurídica han dado al derecho -como objeto de estudio- una dimensión diferenteque analizaremos posteriormente, para tratar de proponer una soluciónomnicomprensiva al problema de la indefinición del derecho, por la falta de unaclara concepción integradora del mismo.III. COMPLEJIDAD Y MULTIPLICIDAD DE LA CONCEPCIÓN DEL DERECHOCabe resaltar que dicho vocablo presenta en nuestro idioma un caráctermultívoco porque en lugar de tener un significado único e inequívoco tiene variasrepresentaciones que hacen equívoco cualquier intento por definirlo. Por estarazón, se afirma que el término `derecho' no solamente no posee un sentidounívoco sino que su alcance es anfibológico; es decir, se puede camuflar entantas acepciones como circunstancias. Esta complejidad y multiplicidad deconcepciones del derecho incluyen: 1) Ciencia o disciplina científica; 2) Facultad,potestad o prerrogativa del individuo; 3) Resultado de las fuentes formales; 4)Ideal de justicia; 5) Sistema de normas e instituciones; y 6) Producto social ocultural.1. Derecho como ciencia jurídica o ciencia del derechoDiversos autores han apuntado que la palabra `derecho' se utiliza confusa y porende erróneamente para designar tanto a la ciencia o disciplina científica como alobjeto de estudio de la misma.

7

Por lo cual, ante el dilema de usar el mismo

10

vocablo para ambas connotaciones, y para evitar tal incongruencia, así como porexigencias de método, denominamos `derecho' al objeto de estudio de unadisciplina que estimamos como científica a la que llamamos `ciencia jurídica' o`ciencia del derecho'. Al respecto, es pertinente hacer dos aclaraciones.Por una parte, es conveniente mencionar que en Roma no existía tal confusiónporque la palabra iurisprudentia servía para designar a la ciencia jurídica o cienciadel derecho y el vocablo iuspara el derecho como objeto de estudio de dichaciencia.

8

A la primera la definen como divinarum atque humanarum rerumnotitia;iusti atque iniusti scientia -conocimiento de las cosas divinas y humanas; laciencia de lo justo y lo injusto-, mientras que a la segunda como ars boni et aequi-arte de lo bueno y de lo justo-.Por otra parte, es menester hacer referencia a la discusión sobre el caráctercientífico del derecho. Las dudas sobre la cientificidad del derecho -y de otrasdisciplinas- derivan en gran medida de la crisis de la ciencia.

9

Afirmar o negar lacientificidad de una disciplina no debe depender de que ésta utilice o no unmétodo determinado sino del rigor objetivo y racional con el que se trata decomprender y explicar al universo que nos rodea.

10

2. Derecho como derecho subjetivo y deber jurídicoComúnmente se utiliza la palabra derecho para referirse a las facultades,potestades o prerrogativas que tiene un individuo ante la colectividad. Noobstante, una cosa es el derecho y otra muy distinta las facultades, potestades oprerrogativas que de él derivan como un permiso o facultas agendi. Éstas seidentifican con la idea de derecho subjetivo mientras que -en contraposición-aquél corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com