ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potabilizacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de agua tiene por finalidad producir en ella los cambios físicos, químicos y biológicos, necesarios para acondicionarla al consumo humano.

Las características de las aguas están sujetas a cambios, ya sea por condiciones naturales que producen mayor o menor concentración (lluvias, sequias, calidad mineral de los terrenos atravesados por las aguas, etc.) o por alteraciones producidas por el hombre (descarga de desechos domésticos e industriales en los ríos, lagos y demás fuentes de abastecimiento).

La difusión de organismos puede también contribuir a realizar grandes cambios en las características de las aguas. Estos cambios pueden ir desde su color y olor, hasta convertir las aguas en peligrosas para la salud, debido a la presencia de organismos patógenos. Por otro lado, la capacidad de auto-purificación de las corrientes de agua es debida a la acción de organismos vivos entre los cuales las bacterias y algas juegan un papel de gran importancia.

Con el fin de conocer cada uno de los procesos llevados a cabo para la potabilización y distribución de agua potable, los estudiantes de la asignatura Potabilización de Agua, del programa de Ingeniería ambiental (tecnológico de Antioquia), realizaron una visita guiada hacia la planta de tratamiento de agua potable CORBELÉN ubicada en el municipio de Marinilla. A través del presente trabajo se recogen las observaciones hechas en la salida de campo y se detallan cada uno de los procesos y operaciones aplicadas así como algunas estructuras que componen la planta.

OBJETIVOS

General

Conocer el proceso de potabilización del agua llevado a cabo en la planta de tratamiento CORBELÉN, el cuidado de la misma y los beneficios que trae para el municipio de Marinilla, específicamente a los usuarios atendidos, ubicados en su mayoría en la vereda Belén.

Específicos

• Identificar las instalaciones de la planta de tratamiento de agua potable visitada y las etapas del proceso de potabilización.

• Profundizar las temáticas vistas en la asignatura de potabilización de aguas para aplicar cada uno de estos conocimientos en el campo de la ingeniería ambiental.

• Reconocer los requisitos mínimos de calidad exigidos por la normativa vigente para satisfacer las necesidades de los consumidores tanto en calidad como en cantidad en los diferentes puntos del sistema y en toda época.

DESCRIPCIÓN DE LA VISITA

CORBELEN, MARINILLA-ANTIOQUIA

El municipio de marinilla está situada en la subregión oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de San Vicente y El Peñol, por el este con los municipios de El Peñol y Santuario, por el sur con los municipios de El Santuario y El Carmen de Viboral y por el Oeste con los municipios de El Carmen de Viboral y Rionegro. Su cabecera municipal está a 47 Km de Medellín.

En Colombia dentro de la preocupación por la Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable en los Entes Municipales, articulado con la preocupación ambiental para el manejo y cuidado de las fuentes de agua y zonas productoras de la misma, se promulgó la Ley 373 de 1997, sobre el uso racional y ahorro del agua, y la obligatoriedad de que las entidades prestadoras del servicio elaboraran y formularan un programa quinquenal que diera cuenta de los propósitos de la Ley.

Desde la promulgación de la misma, el Municipio de Marinilla se acogió rápidamente a la formulación del mismo, en el área urbana mediante la Formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y en el área rural con la Formulación de Proyectos para el abastecimiento de agua a través de redes y la instalación de plantas de potabilización, así como la compra de tierras, aislamiento, reforestación y mantenimiento de las áreas productoras de agua que abastecen los acueductos urbanos y rurales.

Los acueductos urbanos (2) y nueve (9) rurales se acogieron a la entrega del Programa Quinquenal con la asesoría del municipio, a través de las Secretarias de Agricultura y Ambiente, Planeación y La Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios.

En el área rural operan tres sistemas por bombeo, El acueducto de CORBELEN, El Socorro/Primavera y Los Cascajos. El primero de la quebrada Cascajo, el segundo de la quebrada Chorrohondo y el último de la quebrada La Rivera. Los cuales no tienen problemas de suministro en verano por la cantidad de agua, pero si por la calidad, durante todo el tiempo.

Los usos del suelo, son por vocación de dedicación agrícola y pecuaria. 8.337 ha., requieren del recurso hídrico para riego, sobre todo en verano; pero dadas las restricciones de los acueductos, no se puede dar otro uso diferente que el de doméstico, aspecto que se podría dar en la actualidad ya que no se está potabilizando el agua. Existe una alta tendencia al cambio de uso del suelo por fincas de recreo o de vivienda que aumentan la demanda de derechos de agua.

• Específicamente el acueducto CORBELEN (corporación de servicios públicos de Belén) el cual fue fundado en 1977, se encuentra ubicada en la vereda Belén al occidente del municipio de Marinilla, donde se atiende con el servicio a la población de parte de la vereda Belén, área de expansión urbana de Belén y barrio La Ciudadela. La planta cuenta con 5 técnicos y 3 administrativos totalmente certificados, quienes son los encargados de realizar todo el control interno y análisis físico-químicos, ejecutando la medición de parámetros como pH, turbiedad, color, alcalinidad, sólidos suspendidos. El control en planta para que el sistema este operando de forma adecuada es muy minucioso y tienen la ventaja de contar con los equipos necesarios para llevar a cabo cada proceso.

Este acueducto hasta el momento tiene 950 subscritores, pero la población o usuarios finalmente atendidos son aproximadamente 5000 hab. La planta en sus inicios (1977) era manejada por la Junta de Acción Comunal de la vereda, en ese entonces lo único que se hacía era tomar el agua de la fuente y llevarlo directamente hacia las casas sin ningún tipo de tratamiento, en 1990 al fundarse la corporación comenzó la parte legal y gracias a la visión de la junta directiva se logro visionar la PTAP a nivel empresarial.

De los 950 subscritores, 22 son industrias, 20 comerciales y 2 Instituciones educativas.. En cuanto a la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com