ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el presupuesto por resultados?


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  8.309 Palabras (34 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 34

Universidad Nacional de Trujillo

¿Qué es el presupuesto por resultados?

En América Latina y el Caribe, la búsqueda de mayor eficiencia y efectividad en la asignación de los recursos públicos motivó el interés por el presupuesto por resultados o presupuesto basado en resultados (PpR o PBR). Cuanto más escasos son los recursos, más importante es aumentar la efectividad de su uso.

La implementación de un PpR requiere los siguientes elementos:

Información comprehensiva sobre los resultados de las acciones financiadas con el presupuesto mediante un sistema de seguimiento y evaluación

Procedimientos explícitos debidamente formalizados sobre la manera en que la información será analizada y considerada en el proceso de formulación del presupuesto

Estructura de incentivos complementaria al sistema presupuestario que motive a las instituciones públicas a alcanzar mejores resultados

Normas sobre administración financiera que permitan la flexibilidad necesaria para que las dependencias utilicen con eficiencia sus recursos para el logro de resultados.

La información sobre los resultados obtenidos en la ejecución de los recursos del presupuesto debe provenir de los indicadores de desempeño elaborados para dar seguimiento a los programas. Estos indicadores deben considerar no sólo los productos (bienes y servicios) que generan los programas, sino también los efectos que tienen en la población. Los análisis provenientes de las evaluaciones de las políticas, los programas y los proyectos también son un insumo importante para el proceso presupuestario, pues complementan los datos del sistema de seguimiento aportando criterios sobre los efectos y los impactos de la acción gubernamental.

El PpR requiere incorporar la información acerca de los resultados en el proceso de toma de decisiones sobre la asignación de los recursos, evitando que esta se realice en base a los mecanismos tradicionales que no toman en cuenta la efectividad y la eficiencia del gasto público. Entre esos mecanismos, se encuentran la asignación clientelar de los recursos y la práctica incrementalista, que consiste en aumentar la misma proporción de recursos a todos los ejecutores año tras año. Incorporar la información sobre los productos y los efectos en el proceso de asignación de recursos es un reto particularmente difícil en ALC, ya que los sistemas presupuestarios sólo toman en cuenta los datos relacionados con la ejecución financiera y los insumos empleados.

La manera en que un PpR liga los recursos con los resultados proviene del análisis de tres factores:

Proyecciones de los gastos y de los resultados si la situación presente no varía.

Análisis de las tendencias que siguen los fenómenos sociales con las actuales políticas.

Propuesta de cambios en el presupuesto y análisis de la manera en que esto afectaría las tendencias (Schick, 2008). Estos elementos deben someterse a debate por parte de los actores políticos y la opinión pública.

Para implementar un presupuesto por resultados es necesario contar con algunas condiciones previas básicas en el proceso de gestión del presupuesto.

Estas condiciones son las siguientes:

Por lo general, esas reglas consisten en leyes especiales, conocidas como leyes de responsabilidad fiscal. La estabilidad fiscal es una condición importante para la implementación del PpR porque genera previsibilidad en los recursos y gastos.

Además, cabe mencionar que la implementación del PpR también requiere que exista una cultura institucional que fomente el uso transparente de los recursos públicos y que el proceso presupuestario se realice de manera sólida.

Entre estas condiciones se pueden citar las siguientes (Schick, 2008):

Contar con un presupuesto creíble y realista que se ejecute sin desviaciones significativas de los montos autorizados.

Gastar los fondos públicos solamente para los propósitos autorizados.

Correspondencia entre los gastos reportados y los gastos reales.

Certidumbre sobre los fondos que dispondrán los ejecutores del gasto durante el año fiscal.

Alto nivel de transparencia en las finanzas públicas.

Bajo nivel de corrupción en las erogaciones públicas.

Cultura gerencial que promueva la observancia de las reglas formales.

Servicio civil profesional.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2007) sobre las prácticas presupuestarias de sus países miembros clasificó el PpR en tres tipos, según la función que cumple la información sobre el desempeño en el proceso de elaboración del presupuesto (véase el cuadro 2.7). Las tres funciones son:

1. Informar sobre el desempeño con el propósito de rendir cuentas y establecer el diálogo con el Poder Legislativo y la ciudadanía.

2. Sustentar las decisiones de asignación de fondos en la información sobre el desempeño y otras variables.

3. Asignar fondos basándose exclusivamente en la información sobre el desempeño y mediante fórmulas preestablecidas.

 Objetivos de los presupuestos públicos: Existen 3 objetivos y son :

EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN ALC

La mayoría de los países de la región aún diseña su presupuesto de forma incrementalista, es decir, aplicando cada año un aumento que depende del incremento previsto de los recursos. Generalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com