ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1: Cristalería Del Laboratorio De Química


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 6

Práctica N.1

Cristalería, equipo, reactivos normas de seguridad en un laboratorio

Objetivos:

1. Aprender los nombres de los instrumentos y equipo que se utilizan en el laboratorio de química.

2. Conocer el uso general y específico de los instrumentos de laboratorio de química.

3. Conocer la clasificación de los instrumentos de laboratorio, por su uso, por el material de fabricación etc.

4. Conocer los símbolos de protección y peligrosidad así como las toxicidades de las sustancias a utilizar en el laboratorio y la manera de representarlos.

Generalidades:

Las actividades experimentales en un laboratorio de Química requieren del conocimiento del equipo y cristalería, así como del uso correcto de los mismos; también es indispensable conocer las propiedades físicas y químicas de los reactivos a utilizar, especialmente lo relacionado a su toxicidad.

Los materiales a utilizar en el laboratorio generalmente se clasifican en cuatro categorías: Cristalería, Piezas de metal y porcelana, Reactivos y Equipos.

La cristalería comprende todo aquel equipo o material hecho de vidrio, y de acuerdo a su uso se puede clasificar en cristalería TC (to contain) o TD (to discharge); la primera se utiliza para contener soluciones y la segunda para la medición de volúmenes y su transporte.

Dentro de la clasificación de la cristalería también se encuentra la cristalería complementaria, que consiste en todos aquellos instrumentos que no entran en la clasificación TC o TD y que son necesarios para realizar el trabajo experimental.

Así también el trabajo en el laboratorio necesita auxiliarse de piezas de metal y porcelana, piezas de caucho, plástico y / o madera, con las cuales se complementa la experimentación en el laboratorio, por lo tanto algunos instrumentos entran dentro de esta clasificación.

En el mercado se comercializan varios tipos de reactivos que son utilizados en la experimentación.

Los distintos tipos dependen de la pureza factor que influye en su precio. El reactivo a utilizar en un laboratorio depende de la clase de trabajo que se realice.

En términos generales, los reactivos se pueden clasificar así: Reactivo de grado comercial o industrial, Reactivo grado USP, Reactivo Q.P. (Químicamente Puro) y Reactivo Estándar Primario.

Para denotar los riesgos que implica el manipular una sustancia se utiliza el rombo de seguridad, este contiene información importante y útil para el manejo de las sustancias en una escala de 0 a 4 donde 0 es el menor riesgo y 4 el mayor riesgo. Este incluye información como el riesgo a la salud, riesgos especiales, inflamabilidad y reactividad.

Las Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias peligrosas. La letra “R” es abreviatura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com