ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Docente I UNA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  5.352 Palabras (22 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

La siguiente práctica tiene como finalidad involucrar y comprometer al estudiante con los procesos técnicos-pedagógicos que se llevan a través de las funciones administrativas en una institución educativa como lo son: Planificación, Dirección, Coordinación, Supervisión y Evaluación; a fin de propiciar la adquisición de conocimientos necesarios y estudio de metodología, técnicas y procedimientos adecuados que necesita el futuro profesional de la docencia.

Este proceso administrativo es de gran ayuda e importancia para los docentes y la sociedad debido a esta organización se trabajo para lograr una educación de calidad a si como de excelencia para sus alumnos, mediante este proceso es más fácil definir métodos y estrategias para el logro de los objetivos a lograr en la escuela.

A continuación el contenido general del trabajo se inicia un pequeño resumen de teorías administrativas y del desarrollo organizacional, seguido del propósito general y contexto institucional escuela-comunidad, luego se presentan las situaciones observadas seguida de la descripción por categorías para continuar con la interpretación de la misma, finalizando con la conclusiones y bibliográficas.

A continuación se presenta un pequeño resumen de las Teorías Administrativas y Desarrollo Organizacional

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN

TEORÍA BUROCRÁTICA

LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA

ENFOQUES ESTRATÉGICOS

Va de lo particular a lo general, de abajo hacia arriba. Su mayor exponente fue Frederick Wilson Taylor; él hacia énfasis en las tareas a nivel operarios, habla del salario, hace crítica de la forma en la que se retribuye a los trabajadores. Dice que eso no es estimulante y dice que hay que pagar por lo que se produce.

Esta teoría propuesta por Taylor y por Fayol hizo énfasis, cada una por separado, en la organización formal y en la racionalización de los métodos de trabajo. La organización científica desarrolló un enfoque rígido y mecanicista, que consideraba al hombre desde un punto de vista atomista y simplista (hombre económico), como un apéndice de la máquina. Esa teoría se evidencio como incompleta y parcializada. La teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar. La teoría de la burocracia pretendió sentar las bases de un modelo ideal y racional de organización que pudiese ser copiado y aplicado a las empresas, cualquiera que fuera su ramo de actividad, Weber describió las características más importantes de la organización burocrática o racional, basándose en la estructura militar del ejército prusiano, sin embargo los seguidores de Weber comprobaron una serie de distorsiones, la organización burocrática, ideal y teórica, carecía de la flexibilidad para adaptarse necesariamente a las innovaciones de una sociedad moderna. Para los exponentes de esta teoría (Scott, Mitchell, Katz, Kahn), la organización debe ser considerada como un sistema abierto, en el cual tanto el ambiente externo como los procesos internos que ocurren dentro de la organización tienen similar importancia.

Postulados básicos en los que se asienta esta teoría o concepción:

-Interdependencia entre los diferentes subsistemas que integran la organización, lo cual hace que una alteración en uno de los subsistemas afecte a los demás.

-Sinergia, entendida como que el todo puede ser mayor que la suma de las partes.

-Globalidad, presume que, para el análisis y cambio de las organizaciones.

-Fronteras flexibles entre los diferentes subsistemas, con el de facilitar la interdependencia y la sinergia.

-Retroalimentación implica estar atento a los resultados del proceso gerencial con el fin de utilizar la información que se deriva como fuente para corregir desviaciones o eliminar imperfecciones en el sistema.

Con la ya famosa y clásica conclusión “la estructura sigue a la estrategia”, Alfred D. Chandler, Sloan Management Reiew, Henry Mintzberg y Joseph Lampel estudian las características de esta escuelas o enfoques estratégicos:

-escuela de la estrategia como diseño, escuela de la estrategia como proceso, escuela de la estrategia como posicionamiento, escuela de la estrategias como un proceso cognitivo, escuela de la estrategia como aprendizaje, escuela de la estrategia como poder de negociar, escuela de la estrategia como un elemento cultural, escuela de la estrategia como respuesta al entorno y escuela de la estrategia como propia a determinadas características.

TEORÍA DE RELACIONES HUMANAS

TEORÍA Z TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL TEORÍA ESTRUCTURALISTA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

La teoría de relaciones humanas, propuesta por Mayo, fue una reacción de oposición al tradicionalismo de la teoría clásica. Hizo énfasis en el hombre (hombre social) y en el clima psicológico del trabajo. Las expectativas de los empleados, sus necesidades psicológicas, la organización informal y la red convencional de comunicaciones pasan a ser los componentes principales de los estudios de administración. El liderazgo pasa a sustituir la autoridad jerárquica formal.

La Teoría Z es el nombre dado a la también llamada "Escuela Japonesa" popularizada durante el "bum" económico deben ser dirigidos en éste, y con la Teoría Y, la cual asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. De acuerdo al Dr. William Ouchi, su principal proponente, la administración de la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados. Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com