ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Final Educación A Distancia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Abierta Para Adultos

UAPA

Práctica Final de Educación a distancia

I. Define los siguientes conceptos.

a) Evaluación

Es un proceso fundamental del acto educativo en tanto que constituye el recurso a través del cual los docentes y los alumnos obtienen informaciones sobre los progresos y retrasos en el logro de los resultados del aprendizaje esperado.

b) Seguimiento

Son un conjunto de acciones que debe desarrollar el profesor-tutor durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Comienza con el inicio del curso cuando se le informa al estudiante sobre los objetivos y contenidos de la asignatura, las diversas estrategias para facilitar el aprendizaje de los contenidos, las aclaraciones conceptuales y las actividades a realizar y hasta como localizar informaciones complementarias en otras fuentes bibliográficas.

c) Orientación

Implicar tratar de ayudar y apoyar al estudiante para alcanzar su meta de aprendizaje de los contenidos del curso que esta siguiendo a distancia.

Es mantener la motivación y el estímulo de los alumnos hacia el estudio.

d) Autoevaluación

Es aquella en que el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconoce sus limitaciones y posibilidades y actuar generando los cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

e) Comunicación Bidireccional

Es la comunicación que se establece entre el profesor y el alumno, en la que los dos son a la vez emisores y receptores del mensaje educativo.

f) Material impreso

Es aquel material escrito que, con fines didácticos, versa sobre determinados asuntos adscriptos a un área específica del conocimiento y que, guarda en sí misma una unidad temática y de sentido para lograr objetivos claramente establecidos, posee un desarrollo lógico y coherente.

g) Misión de la UAPA

Ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

h) Actitud paternalista:

Es cuando se genera dependencia en los participantes.

i) Semipresencial:

Es una submodalidad de la educación a distancia que implica en su denominación una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre docente y educando.

j) Rastro de memoria:

En este subsistema la información sólo dura almacenada poco tiempo, se retiene gran cantidad de información unos segundos y sólo queda lo que denomina el espectro de memoria

k) Visión de la UAPA

Ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social.

l) Separación profesor-alumno

En la enseñanza a distancia, la transmisión del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a través de medios, o lo que se denomina el aula virtual.

m) Ansiedad y ambivalencia:

Es otra característica también del adulto. Los adultos se enfrentan al aprendizaje con una mezcla de sentimientos un cambio importante de su vida, y esto supone un cierto miedo.

n) Evaluación sumativa

Es aquella que pretende verificar el dominio conseguido por el alumno con la finalidad de certificar unos resultados o de asignar una calificación de aprobado o no aprobado referente a determinados conocimientos y habilidades adquiridos en función a unos objetivos previos.

o) Evaluación formativa:

Se da porque el proceso de evaluación y sus resultados tienen incidencias en los sujetos participantes. Esta debe permitir a los alumnos reorientar sus metas personales y expectativas de logro, mejorar sus estrategias de aprendizaje, siendo cada vez más consiente e intencional su participación en su propio aprendizaje y su rol de estudiante.

p) Producción escrita

Es una habilidad lingüística que tiende a desarrollar las capacidades de organización, estructuración y distribución de las ideas que fomenta la aplicación de las funciones retóricas como la descripción de un parámetro general y todos sus matices: la definición, la explicación, la ejemplificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com