ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Profesional Supervisada


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 9

DESEMPLEO EN GUATEMALA

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. Viéndose sometido a un paro forzoso y es sinónimo de desocupación.

La crisis económica mundial incrementó de 5,3% a 5,9% la tasa de desempleo en Guatemala, donde el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la economía informal.

La PEA en Guatemala asciende a 4,9 millones de personas, sin embargo, el 75% de ellas se encuentran en la informalidad, es decir, sólo un millón cuenta con un empleo formal en este país centroamericano.

La economía informal incide en los niveles de pobreza del país, que afecta a más del 50% de los 13 millones de habitantes, toda vez que el ingreso de un trabajador formal es de unos 250 dólares mensuales, mientras el de un trabajador informal es de unos 120 dólares.

Una de las causas del desempleo es que muchas empresas no quieren personas mayores de 35 años, las consideran poco productivas, ya que un joven presenta mejor apariencia y se le puede mantener un salario menor que una persona con experiencia.

Personas que no trabajan porque no buscan activamente un empleo.

Personas que habían tenido un trabajo, y fueron expulsados de este y se aferran a que serán nuevamente contratados en su empleo anterior.

Personas que tienen la capacidad de trabajar, pero no buscan el empleo que necesitan.

Cada año, miles de hombres y mujeres que se gradúan a nivel medio, sin incluir a los que se gradúan en la universidad. Al salir una plaza, miles de personas llegan con la esperanza de ser contratados, pero muchas veces lo que prevalece es el amiguismo, la democracia de que no sea permitido por la ley hacerle preguntas a una persona sobre su edad, religión, estado civil y únicamente basarse en su experiencia, como en otros países, no existe en Guatemala.

El 67 por ciento de los jóvenes guatemaltecos se desempeña en la economía informal, sin prestaciones laborales e ingresos por abajo de la línea de pobreza.

El caso guatemalteco

El 69.7 por ciento de los 13 millones de guatemaltecos tiene menos de 30 años de edad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los jóvenes representan el 25 por ciento de la fuerza laboral, integrada por más de cinco millones de personas (Población Económicamente Activa, PEA), y el 67 por ciento de ellos trabaja en la informalidad.

Fernando García, comisionado presidencial del Consejo de la Juventud (Conjuve), explica que cerca de 125 mil jóvenes llegan cada año al mercado laboral y sólo una tercera parte logra un empleo formal. El empleo es una necesidad básica para que la juventud pueda desarrollarse, pero tiene que ser un trabajo integral que permita el acceso a la salud, educación, capacitación y estabilidad económica, agrega.

Las estadísticas de Conjuve revelan que el 53 por ciento de los jóvenes se desempeñan en actividades agrícolas de subsistencia; un 16 por ciento labora en la industria; el 8 por ciento se dedica a prestar servicios personales; un 7 por ciento se emplea en la hotelería y el comercio; un 6 por ciento labora en el sector de la construcción; 3 por ciento se emplea en servicios financieros y el 7 por ciento restante realiza otras actividades diversas.

Según García, el problema de la falta de empleo en los jóvenes es del Estado y de la sociedad en general: el gobierno debe dar certeza a la inversión privada para que exista generación de trabajo, pero los jóvenes deben capacitarse para cubrir las plazas laborales que demandan mano de obra más calificada. Sin estas condiciones, la brecha entre la demanda y la oferta laboral se hará cada vez más profunda, advierte.

Actualmente, se realiza esfuerzos como el programa Mi Primer Empleo, que capacita a 1,500 jóvenes de las áreas marginales y en situación de riesgo (pandillas) para que aprendan un oficio y obtengan un empleo o monten su propia microempresa con un crédito que se les proveerá, además de realizar la primera Feria de Empleo Juvenil que logró colocar a 320 jóvenes en empleos en empresas privadas.

Sin embargo, lo anterior es solo un paliativo, la población de Guatemala se duplica cada 25 años, y para el 2043 seremos 26 millones de personas, con unos 13 millones de jóvenes en busca de empleo digno, y ante la falta del mismo, las tensiones sociales podrían agudizarse (mayor delincuencia juvenil, incremento de la pobreza y migración).

DESEMPLEO EN PETEN.

Aumenta desempleo en Petén

Petén -Estadísticas de la Oficina Departamental del Empleo, del Ministerio de Trabajo, revelaron que el índice de desempleo en el departamento subió de 50 a 60 por ciento en lo que va del año.

Eneida Guzmán de Marcos, encargada de la aludida oficina, informó que en la tasa de desempleo se cifraba en 50 por ciento, pero en lo que va del año aumentó a 60 dicho porcentaje.

Explicó que las causas podrían ser el aumento al salario mínimo y la falta de preparación de los aplicantes.

Puntualizó que San Benito, Santa Elena y Flores son los lugares más afectados, porque la mayoría de pobladores trabaja como dependientes en oficinas o comercios.

Señaló Guzmán que Sayaxché, La Libertad, Poptún y San Luis son los menos afectados por el desempleo, pues la mayoría de personas trabaja en la agricultura o ganadería.

Agregó que enero, febrero y marzo es cuando aumenta la falta de trabajo y muchas personas tienen que integrarse a empleos temporales o al comercio informal.

Durante noviembre y diciembre el índice disminuye porque muchas empresas contratan personal temporal, manifestó Guzmán.

“No tengo un empleo estable. Voy de casa en casa, en busca de trabajos varios o me dedico a vender helados y granizadas”, citó Érick Salazar, vecino de Santa Elena.

Los ubican en alguna empresa

Personeros de la Oficina de Colocación del Empleo, en Petén, informaron que en lo que va del año han ubicado a 69 personas en trabajos permanentes.

Refirió que las agencias bancarias y las de seguridad pública son las que más han solicitado apoyo para reclutar personal.

Explicaron que estas empresas siempre exigen que el personal a contratar sea profesional a nivel medio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com