ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Contexto Occ. Ing. Ind.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  5.310 Palabras (22 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Introducción 1

UPIICSA ante el contexto occidental de la ingeniería industrial 2

El objetivo de la ingeniería industrial 2

Perfil del aspirante de ingeniería industrial en upiicsa 2

Perfil del egresado 2

Campo ocupacional 2

Orígenes de la ingeniería industrial 2

Precursores de la ingeniería industrial 3

James Watt 3

Carl Barth 3

Adam Smith 3

Eli Whitney 3

Charles Babbge 4

Haery Fayol 4

Frank y Lilian Gilbreth 6

Henry Ford 6

INTRODUCCION

La ingeniería industrial es un área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relaciones con la producción y administración.

En este trabajo se busca presentar un informe detallado acerca de tres temas muy importantes que para un ingeniero egresado de la carrera de ingeniería industrial, ya que se menciona acerca de los orígenes de esta gran y amplia carrera que surgió hace algunos años pero que en toda la historia del humano ha estado presente.

También se hace mención de algunos personajes importantes que dieron grandes aportaciones a la ingeniería para que fuera lo que hoy conocemos como tal, como es el caso de Taylor, que es considerado como el padre de la ingeniería industrial gracias a sus avances en la materia asi como en la influencia que provoco en las industrias y pupilos.

Por ultimo cabe mencionar un tema muy importante, el cual es la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, del Instituto Politécnico Nacional, se hablara de cómo y por quien fue fundad así como de los cambios que han pasado sobre ella en el terreno de la ingeniería industrial.

UPIICSA ANTE EL CONTEXTO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La idea de construir este centro surgió del presidente Echeverría en 1971 gracias a un acuerdo del secretario de educación el Ing. Víctor Bravo Ahuja que pedía un proyecto el cual era un nuevo centro de estudios científicos y tecnológicos para el Instituto Politécnico Nacional con el fin del desarrollo del país enfocado al sector industrial En agosto de 1971, fue aprobada por decreto presidencial la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

El 22 de enero de 1972 fue una fecha memorable para la vida del IPN ya que ese día se colocó la primera piedra de lo que hoy es UPIICSA. Inicia sus actividades académicas el 6 de noviembre de 1972 con las licenciaturas en Ingeniería Industrial y en Administración Industrial.

En la UPIICSA la educación se mantiene en un proceso permanente de innovación y dinamismo, acorde con los avances científicos y tecnológicos generados por los rápidos cambios que experimenta el entorno productivo, económico social y cultural de México.

EL OBJETIVO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN UPIICSA

Es formar profesionales capaces de contribuir a la solución de los problemas de las empresas nacionales, así como participar en el desarrollo económico social y tecnológico del País, mediante: el diseño, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de sistemas productivos integrales, que conlleven al incremento de la calidad y productividad, con un enfoque interdisciplinario y de respeto a la diversidad, la multiculturalidad y al medio ambiente.

PERFIL DEL ASPIRANTE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE UPIICSA

Para la formación exitosa del ingeniero industrial, el alumno debe caracterizarse por tener los: conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias, dentro de éstos se mencionan:

Conocimientos: Matemáticas, física y química, así como metodológicos, técnicos y administrativos.

Habilidades: Creatividad e ingenio.

Análisis y síntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com