ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Laboratorio: Material, Equipo Usos Y Cuidados


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 1

SOPORTE UNIVERSAL

Consta de una base rectangular metálica pesada, de hierro fundido para darle estabilidad, y sobre la misma una varilla de hierro en forma perpendicular, ubicada en el centro o en un extremo. Si la varilla está situada en un extremo de la base, conviene que los elementos que se tiene, queden ubicados sobre la misma, para evitar que el dispositivo pierda estabilidad. Otros tienen tres patas, que le dan mayor estabilidad. Se emplean para soportar aros, pinzas, dobles nuez, etc.

ANILLO DE HIERRO

El anillo de hierro es un material de laboratorio de metal de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve como soporte de otros utensilios como lo son los vasos de precipitados, embudos de separación, etc. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo. Funciona sobre todo con elementos químicos calentados al fuego o mediante procesos químicos para evitar quemaduras.

TELA DE ASBESTO O REJILLA

Las telas de asbesto o rejillas se usan en el laboratorio como un aislante para la protección de equipos y para la conservación del calor. Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero, para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.

El material de esta tela, está hecha para proporcionar un aislamiento térmico. Esta hecho de un material resistente que no sufre daños ante la exposición severa del calor (fuego).

MECHERO BUNSEN

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada.

El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

VASOS DE PRECIPITADO

Son vasos de vidrio que poseen un pico para poder verter los líquidos sin derramarlos. Se utilizan para calentar líquidos o disolver sustancias.

PINZAS PARA VASO DE PRECIPITADO

Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados.

PINZAS PARA CRISOLES O CÁPSULAS

Son de metal, tienen forma de tijera pero sus puntas son curvas. Antes de tomar con ellas un crisol o cápsula caliente conviene templar sus puntas a la llama para evitar la fisura del elemento.

MATRACES ERLENMEYERS:

Por su forma se adaptan para agitar un líquido (valoraciones) y como sus paredes son cónicas se evitan proyecciones al calentar un líquido cuando se reduce demasiado el volumen durante su calentamiento. Sus graduaciones son aproximadas en un 5%. El que dispone de boca junta esmerilada es apto para operaciones en las cuales se debe adaptar un refrigerante, extractor, etc. ya que permite un ajuste perfecto. Y el que tiene tapón esmerilado intercambiable se emplea en operaciones que exigen cierre, ya sea por volatibilidad de sustancias, etc.

MATRACES VOLUMÉTRICOS

Un matraz volumétrico o aforado es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20ºC), siendo en este caso un matraz graduado para contener. Otro tipo de matraz es el que se calibra para verter un determinado volumen de líquido, también a una temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com