ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Derecho Constitucional: La Reforma Constitucional


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

La reforma constitucional

Reforma Parcial

Identifique cada uno de los trámites seguidos para la aprobación de la reforma.

El 23 de agosto de 2011, durante un debate extraordinario en el Congreso de los Diputados celebrado para convalidar un decreto ley de medidas urgentes contra la crisis, el entonces presidente del Gobierno español,Zapatero, anunció la intención de llevar a cabo una reforma constitucional para garantizar la estabilidad presupuestaria y la limitación del déficit público junto a la capacidad de endeudamiento del Estado, y que había llegado a un acuerdo con el Partido Popular. Dicho y hecho. El 2 de septiembre la reforma constitucional fue aprobada en el Congreso de los Diputados, cinco días después lo fue en el Senado y, tras haber transcurrido en balde el plazo de 15 días hábiles para solicitar el referéndum que señala la CE, el 27 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Determine el procedimiento de Reforma adoptado.

La reforma se llevó a cabo a través del procedimiento simple que prevé la CE en su art. 167. Consiste este en la aprobación por una mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado, junto con el sometimiento a referéndum para su ratificación por la ciudadanía si lo solicita el 10 por ciento de los miembros de cualquiera de las cámaras.

Celebración o no de referéndum para la ratificación de la Reforma. ¿Sería vinculante?

En este caso, el hecho de que los dos partidos mayoritarios presentaran conjuntamente la proposición de reforma hizo que, aun cuando el resto de partidos no se sumara al acuerdo, la mayoría parlamentaria fuera holgada y ni siquiera se alcanzara el número mínimo de diputados o senadores exigido para la solicitud de referéndum. Además, la reforma se tramitó a través del procedimiento de urgencia y mediante lectura única, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 93 y 150 del Reglamento del Congreso de los Diputados. (En el Congreso de los Diputados solo 5 votaron en contra, mientras que 29 se ausentaron de la votación en señal de protesta por el procedimiento adoptado por el PSOE y el PP (de un total de 350 diputados)).

Proyecto de Reforma

1 y 2 Las partes que se pretenden reformar y las disposiciones legales afectadas son:

La supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono; art. 57.1 CE.

La recepción en la Constitución del proceso de construcción europea; arts. 10.2, 93 y 96.1 y el Preámbulo CE.

La inclusión de la denominación de las Comunidades Autónomas; arts. 137, 143, 144, 146, 148, 151 y 152 y las siete disposiciones transitorias primeras de la CE. También arts. 2, 3 y 4 del Título Preliminar.

La reforma del Senado; arts. 69, 72, 73 y 90 CE

3. Las novedades que se pretendían introducir fueron:

En el artículo 57.1 CE, suprimir la preferencia del varón a la mujer en la sucesión a la Corona, salvaguardando los derechos del actual Príncipe de Asturias. Se propone el siguiente texto:

“La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono corresponde a su hijo, el Príncipe heredero Don Felipe de Borbón, y después seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; y en el mismo grado, la persona de más edad a la de menos”.

El artículo 93 CE es el principal afectado en este asunto, pero también el Preámbulo, pues es donde se manifiesta la orientación o la voluntad a seguir. Se proponen dos cuestiones:

El alcance de la expresión “por la que se atribuye a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución”.

Si el artículo 93 permite por sí solo la ratificación de tratados contrarios a la Constitución.

De esta manera se propone:

La modificación del Preámbulo: La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:… Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra y… participar activamente en el proceso de integración europea.

La creación de un Nuevo Título [VII bis] u [VIII bis] “De la Unión Europea”.

Artículo X bis:

1. España participa en el proceso de integración europeay, con este fin, el Estado español, sin mengua de los principios consagrados en el Título Preliminar, coopera con los demás Estados miembros a través de instituciones comunes en la formación de una unión comprometida con el Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales.

2. La prestación del consentimiento para la ratificación de los tratados a través de los que se lleva a cabo la participación de España en la integración europea requerirá la previa autorización de las Cortes Generales por mayoría absoluta de ambas Cámaras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com