ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente Rescate E Innovación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 2

Critica de la sabiduría docente

Nuestros saberes como decentes son valiosos ya que respondemos a las necesidades de nuestra escuela y contexto concreto, no podemos caer en el error de considerarlos infalibles y superiores a los demás; más bien, son valiosos porque responden a las necesidades de nuestra docencia. Someter a crítica nuestros saberes docentes es imprescindible para aumentar nuestra credibilidad sobre ellos, necesitamos problematizarlos para eliminar las distorsiones.

Someter a crítica nuestros saberes docentes y determinar los que se eliminan, preservan e innovan.

Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la "innovación", tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una forma impulsiva que impide su consolidación y revisión conceptual. Se parte de un cuestionamiento base: ¿Realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio.

La formación que como docentes se recibe a lo largo de una carrera profesional, no es más que para reproducir conocimientos en un grupo de alumnos que se habrá de tener a cargo. Al tomar como eje al estudiante, estamos considerando un ser humano, no solamente un recipiente parlante, el alumno piensa, reflexiona, es crítico.

Analizar el grado de conciencia y locura que tenemos es indispensable, ya que a veces la alineación que presentamos nos hace caer en formas de vida social y escolar irracionales, que nos llevan a aceptar saberes como favorables cuando son lo contrario.

Los aspectos de transmitir, la racionalidad tecnológica, el saber el cambio y los valores involucrados, son conveniente aclararlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com