ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa Como Experiencia Formativa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR EN EL 4° GRADO GRUPO B DE LA ESCUELA PRIMARIA “ARTICULO 123”, UBICADA EN LA ZONA ESCOLAR NO. 143, CON CLAVE 20DPR2411Z Y SECTOR ESCOLAR NO.02 DE LA UNIDAD HABITACIONAL INFONAVIT 1° DE MAYO, OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.

ALUMNO RESPONSABLE:

FREDDY CHAVEZ MARTINEZ

MAESTRO TITULAR DEL 6° B:

MTRO. RAFAEL AGUILAR LEGARIA

ASESOR METODOLÓGICO:

MTRO.LUCIANO CRUZ RÍOS

SEMESTRE: VII GRUPO: 301

OAXACA DE JUÁREZ, OAX., SEPTIEMBRE DE 2012

ÍNDICE

I. PRESENTACIÓN

II. PROPÓSITOS

III. MARCO TEÓRICO

IV. SERVICIO SOCIAL

V. PLANEACIÓN

VI. METODOLOGÍA

VII. ANEXOS

I. PRESENTACIÓN

El plan de estudios de 1997 de la licenciatura en educación primaria bajo el que estoy siendo formado, incluye la asignatura de trabajo docente I y II con el propósito de favorecer las competencias en nuestra formación profesional, ya que considera la escuela primaria como un espacio indispensable para nuestra formación.

En estos dos últimos semestres correspondientes a el ciclo escolar 2012- 2013 realizaremos 3 tipos de actividades que se relacionan entre si; a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria; b) análisis y reflexión sistemática acerca del desempeño con el grupo de alumnos y alumnas que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primaria y c) la elaboración del documento recepcional.

Para el primer tipo de actividad el plan de estudios1997 permite que las y los estudiantes Normalistas se hagan responsables de un grupo de primaria durante un ciclo escolar, con el propósito de poner en juego los conocimientos habilidades y actitudes que integran la competencia didáctica en condiciones y exigencias reales de trabajo, todo esto se pretende lograr con diversas actividades pedagógicas y coordinadas que tienen 2 espacios de acción: la escuela normal y la escuela primaria.

La practica requiere que nos enfrentemos a múltiples situaciones y desafíos, tanto los que refieren a la enseñanza de contenidos específicos como a la organización del trabajo, la comunicación y el mantenimiento del orden.

Estas jornadas académicas deben reconocer la complejidad de la vida escolar, identificar y analizar la manera de proceder de maestros y maestras, alumnos y alumnas en las actividades de enseñanza aprendizaje.

La practica docente se realizara en el 6° grado grupo B de la escuela primaria “Artículo 123” ubicada en la unidad habitacional Infonavit 1° de mayo, Oaxaca bajo la asesoría del maestro titular Rafael Aguilar Legaría y el apoyo del asesor metodológico, Luciano cruz ríos, los periodos se manifiestan en la agenda de trabajo que viene anexa a este documento, donde se mencionan 4 momentos de la práctica educativa en la escuela primaria.

La práctica en un grupo contempla trabajar todas las asignaturas que contempla el plan de estudios para dicho grado, esto representa la oportunidad de desarrollar, mejorar y comparar habilidades y actitudes que favorecen el aprendizaje, pero también detectar y solucionar aquellas que lo perjudican; con el objetivo de enriquecer nuestra formación docente y corregirla en sus puntos débiles, aplicando la crítica reflexiva sobre nuestro desempeño dentro del aula y fuera de ella.

Para el segundo caso, que teóricamente consiste en el análisis y reflexión sobre la práctica intensiva, trabajaremos en la escuela normal la segunda asignatura denominada Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II en donde con el apoyo del asesor metodológico problematizaremos y teorizaremos el quehacer docente.

Para el tercer caso elaboraremos un documento recepcional que como marca el plan de estudios tiene 3 posibles líneas temáticas; estudio de caso, análisis de experiencias o una propuesta didáctica, esta ultima actividad se apoya del trabajo realizado en la escuela primaria y se consolida en la escuela normal. Estas actividades son los principales requisitos para obtener el titulo de Licenciados en Educación Primaria.

El presente proyecto esta estructurado de la siguiente forma; Presentación, donde se da una explicación breve del porque del proyecto; los Propósitos, que se pretenden alcanzar, se dividen en generales y específicos; el Marco teórico que guiara nuestro trabajo docente, el Servicio social donde expondremos como brigada las actividades extra clase que pretendemos desarrollar en coordinación con el personal de la escuela primaria, la Planeación y Evaluación donde expondré la forma de trabajo y la manera de evaluar el desempeño de los niños y niñas, en Metodología daré a conocer las distintas actividades y materiales que se utilizaran en la practica docente, y finalmente los Anexos.

II. PROPÓSITOS

a) General

a. Dar cumplimiento a los criterios de formación establecidos en el plan de estudios 1997 de la licenciatura en educación primaria para consolidar los rasgos del perfil de egreso de la misma.

b) Específicos

a. Valorar la práctica docente como una experiencia formativa que nos permite desarrollar las competencias didácticas en situaciones reales y lograr el perfil de egreso deseado.

b. Poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes para planificar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación primaria, con los enfoques y con las características y condiciones del grupo escolar.

c. Problematizar el quehacer docente para detectar una problemática didáctica que sea del interés del grupo y que como estudiante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com