ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Final De Medio Ambiente


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

Índice

1. Introducción

2. Problema ambiental a resolver

3. Planteamiento del Problema

4. Formulación y Sistematización2

5. Objetivo general y específico

6. Importancia y justificación

7. Antecedentes del problema

8. Contextualización

9. Estrategias utilizadas para resolver la problemática ambiental planteada

10. Cronograma de actividades realizadas

1. INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años se ha producido una nueva tendencia en los jóvenes del sector de invivienda, en la implementación de sistemas de sonidos exageradamente ruidosos en sus vehículos, que de una manera u otra nos afecta a la gran mayoría, ya que nos perturba muchas veces en nuestras horas de sueño o cualquier otra actividad que necesitemos un poco de concentración.

Los equipos de música instalados son muy variados, desde pequeñas bocinas, hasta sistemas de sonidos tan complejos que podrían servir para actividades de mayor magnitud, pero dichos jóvenes solamente lo utilizan para transitar las calles, esparciendo descontento en la población del sector.

A través de este trabajo de campo se busca concientizar a los pobladores de las formas y técnicas que deberían usar para contribuir a reducir la cantidad de vehículos con música en el sector de invivienda.

2. PROBLEMA AMBIENTAL A RESOLVER

ESTAMOS TRATANDO DE REDUCIR LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS CON SISTEMAS DE SONIDO EXAGERADOS, EN EL SECTOR DE INVIVIENDA EN LA ACTUALIDAD, SANTO DOMINGO ESTE.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación Sónica, se define como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del Ambiente en una determinada zona y que se traduce en el deterioro de la calidad de vida para quienes la resienten. Es así, como el infernal “chillido” de las motos y la furia de las estruendosas alarmas y cornetas de los carros que recorren las calles, avenidas e intersecciones, generan una predisposición negativa en quienes consumen parte del caos urbano. Debido a esto los habitantes del sector de invivienda no encuentran una solución a esta problemática que cada día se está incrementando.

Creemos que cualquier sonido tóxico que nuestros oídos se atrevan a escuchar, se considera un agente sónico contaminante para la salud mental de las personas.

Los vehículos se encuentran con la música a todo volumen a todas horas, incluso a altas horas de la noche, irrumpiendo el sueño de los moradores del sector aunque el límite aceptado por Medio Ambiente y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65db, Diurno (7 a.m.-9 p.m.) y 50 db, nocturno (9 p.m.-7 a.m.). A partir de esa cantidad empiezan los problemas, y si se superan los 80 db, dependiendo del tiempo de la exposición puede llegar la sordera.

Lo que hace imposible conciliar el sueño en las noches, aun mas a las personas de edad avanzada, que no están acostumbradas a este nivel de ruido.

A pesar de las prohibiciones y sanciones de la citada ley, y el acuerdo entre la Autoridad Metropolitana del Transporte y La Secretaria de Medio Ambiente, para combatir el ruido, todo sigue igual y la contaminación sónica va en aumento en toda la geografía nacional.

4. FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

Pregunta general

-¿Cómo afecta la contaminación sónica a los residentes de un sector?

Preguntas específicas

-¿Cuáles medidas podríamos tomar para evitar este tipo de contaminación?

-¿Cuáles serían los causantes de este tipo de acto?

5. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

OBJETIVOS GENERALES

• Tratar de concientizar a la población a reducir la cantidad de ruido que se produce por los vehículos en las calles de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Implantar leyes que regulen el uso de esos equipos en los vehículos

• Realizar operativos para la recolección de bocinas y otros artefactos que causen esta problemática.

6. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

IMPORTANCIA

Las principales avenidas y calles de Santo Domingo se han convertido, debido al ruido, en un peligroso foco de contaminación sónica, que ocasiona múltiples trastornos a la población de las ciudades y barrios, ya que incide en el nivel de calidad de vida.

El ruido, además, puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y las actividades de hombres, mujeres, niños y hasta animales, provocando efectos psicológicos y sociales de gran preocupación.

JUSTIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com