ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Forense De Derecho Civil


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  13.698 Palabras (55 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 55

AUTOEVALUACIÓN I

RECURSOS ADMINISTRATIVO.

1.- DEFINICIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

Rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo federal la organización.

2.- CUALES SON LAS ACTIVIDADES DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

Conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga.

3.- EXPLIQUE CADA UNA DE LAS ATRIBUCIONES DEL ESTADO.

a).- Atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mandamiento y protección del Estado y de la seguridad, la salubridad y el orden público.

b).- Atribuciones para regular las actividades económicas de los particulares.

c).- Atribuciones para crear servicios públicos.

d).- Atribuciones para invertir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.

4.- MENCIONE COMO ESTA COMPUESTA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

A).- Centralizada y

B).- Paraestatal.

5.- MENCIONA CUAL ES EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA. ART. 90 de la CPEUM.

6.- DIGA COMO SE DIVIDE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

Conforme a la Ley orgánica de la Administración pública Federal.

Articulo. 2 Administración publica centralizada: secretarias de estado departamentos Administrativos y consejería jurídica.

Articulo. 3 Administración publica paraestatal: organismos descentralizados empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones Practica Forense de Derecho Administrativo.

7.- EXPLIQUE QUE ES UN ACTO ADMINISTRATIVO.

Acto jurídico unilateral dictado por la Administración (o por un sujeto de ella) sometido al derecho administrativo. Acto realizado en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potetad reglamentaria con efectos a terceros. Es además, una declaración de voluntad, conocimiento, deseo y juicio.

8.- CUALES SON LOS TIPOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

A).- Actos materiales y

B).- Actos Jurídicos,

C).- Generales e,

D).- Individuales.

9.- EXPLIQUE LOS TIPOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS.

A).- EL DE LA NATURALEZA MISMA DE LOS ACTOS, en cuyo caso los actos administrativos se clasifican en dos categorías: actos materiales, que no producen ningún efecto de derecho, y actos jurídicos que se originan consecuencias jurídicas.

B).- EL DE LAS VOLUNTADES QUE INTERVIENEN EN SU FORMACIÓN, en cuyo caso los actos administrativos se subdividen en: constituidos por una sola voluntad, y los formados por concurso de varias voluntades. A su vez, esta última subdivisión admite una clasificación en: actos plurilaterales entre los que se hallan los siguientes:

I.- Acto colegial, que emana de un solo órgano de la administración, constituido por varios miembros.

II.- Acto completo o colectivo, que se forma por el concurso de voluntades de varios órganos de la administración.

III.- Acto unión, que se define también por la intervención de varias voluntades en las cuales su finalidad no es idéntica como en los actos colectivos, su efecto es el de dar nacimiento a una situación jurídica individual, como en los contratos.

C).- EL DE LA RELACIÓN QUE DICHAS VOLUNTADES guardan con la ley, en cuyo caso los actos administrativos se dividen en:

I.- Acto obligatorio regulado o vinculado, que constituye la mera ejecución de la ley, el cumplimiento de una obligación que la norma impone a la administración cuando se han realizado determinadas condiciones de hechos en obligaciones que la norma impone a la administración cuando se han realizado determinadas condiciones de hechos en este acto, la ley determina exactamente no solo la autoridad competente, sino también si esta debe actuar y como se ha hacerlo, y establece las condiciones de la actividad administrativas a modo de no dejar margen a diversas resoluciones que surgirían según la apreciación subjetiva que el agente haga de las circunstancias del caso.

II.- Actos discrecional que tiene lugar cuando la ley deja a la administración un poder libre de apreciación para que decida si debe obrar o abstenerse, o en qué momento debe obrar o como ha de hacerlo, o, en fin, que contenido dará a su actuación.

D).- El radio de aplicación del acto. Desde el punto de vista,l los actos administrativos se puede dividir en internos y externos, según produzcan sus efectos en el seno de la organización administrativa o trasciendan fuera de ella.

10.- DIGA QUE ES UN ACTO JURÍDICO.

El acto jurídico se ha definido como un acto de voluntad cuyo objeto es producir un efecto de derecho, es decir, crear o modificar el orden jurídico. Son acciones con consecuencia jurídicas por la voluntad humana. El acto jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que esta manifestación de la voluntad produzca efectos jurídicos, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos por cada caso.

11.- DIGA QUE ES UN HECHO JURÍDICO

Hecho jurídico en sentido amplio es un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estudios jurídicos iniciales desde el punto de vista legal. Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho.

12.- DIFERENCIE ENTRE UN HECHO JURÍDICO Y UN ACTO

LOS HECHOS JURÍDICOS, se distinguen de LOS ACTOS JURÍDICOS, en que los HECHOS son acontecimientos naturales o del hombre que producen consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com