ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Docentes En El Aula Para Dar Atención Adecuada A Las Personas Con Discapacidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera los profesores deberán cambiar las practicas docentes en el aula para dar atención adecuada a las personas con discapacidad?

Lo primero que debe tener un docente para generar un cambio dentro del aula, es la disposición y la aceptación a la diversidad, enseñando y educando a todos a sus alumnos a la aceptación de ella, los tipos de diferencias que nos podemos encontrar y por sobre todo crear conciencia en los alumnos sobre los tipos de personas que podemos encontrar pero por sobre todo aceptarlos como se debe, también tomar conciencia que sus alumnos son distintos y que muchos de ellos tiene dificultades en su enseñanza. Con respecto a personas con discapacidad se debe utilizar estrategias diferentes para enseñar los contenidos a niños, trabajar con materiales arto material visual y concreto donde ellos manipulen objetos a partir del contenido a enseñar. También darles más tiempo de respuesta, asumiendo que ellos se pueden demorar más, eso no significa que pueda responder mal, al contrario nos puede dar una muy buena respuesta, para eso debe sentir apoyo del docente

Hoy en día la red de apoyo que poseen los niños con discapacidad son bastante tratan también de educar en pro de las capacidades de los alumnos no fijarse tanto en la limitación sino más bien construir a partir de lo que puede hacer.

Pasar de la integración a la inclusión ya no sirve solo con que ingresen niños con D.I. a las escuelas básicas sino hacer un trabajo completo con toda la comunidad escolar para que si sea aceptado dentro de esta, y no que también lo segreguen dentro de la escuela; es como cambiar el switch de todos para que más adelante no sea tan extraño ver a una persona con discapacidad dentro de la escuela.

Por otra parte hay programas de estudios y una organización académica adecuadas donde a los docentes se les entrega formación a partir de las realidades que se viven hoy en día, entregando herramientas para el trabajo con alumnos con NEE dentro del aula y las maneras de enfrentarlas.

Es importante mencionar que exista personal suficientemente preparado que trabaje con alumnos con NEE sensibilizando a todos en general con el tema de la diversidad, ya que no sea un tema tabú, al contrario es un tema que está presente dentro de la sociedad la idea es que todos tengamos una visión de cómo trabajar con ellos.

Un tema que no podemos dejar de lado es el vinculo con el hogar y la comunidad, es muy importante el apoyo que recibe tanto el alumno como el profesor en el trabajo con el alumnos, cuando hay lazos y trabajos en equipo es mucho más fácil generar aprendizaje, el niño siente apoyo mutuo de su escuela y de su familia lo que genera más motivación para aprender.

Los lazos que hacen muchas de las instituciones para acercar a los padres son muchos y la gran mayoría surge con efectividad, existe reuniones donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com